Un vecino de Sevilla ha sido condenado a veintiún meses de cárcel por publicar en Facebook mensajes que incitaban a la "violencia" contra dirigentes y seguidores del PP y Vox, como pedir al Gobierno que formase "un grupo paramilitar" para "pegar un tiro en la cabeza a toda esa gente".

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha impuesto a M.Á.M.A. esa pena y una multa de 1.260 euros, a razón de seis euros diarios durante siete meses, por un delito de incitación al odio y a la discriminación, así como cuatro años y nueve meses de inhabilitación para trabajar en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, según han informado fuentes judiciales a EFE.

La condena es fruto del acuerdo de conformidad alcanzado por la Fiscalía y la defensa del procesado, que ha reconocido los hechos tal como los exponía el Ministerio Público en su escrito de acusación, en el que afirmaba que su intención era "fomentar el odio y la hostilidad" hacia quien sea "de derechas" e instar "al ejercicio de la violencia contra todos ellos".

El fiscal solicitó inicialmente tres años de prisión, pero como consecuencia del acuerdo ha estimado las atenuantes analógicas de confesión tardía y trastorno mental porque M.Á.M.A. "ha reconocido los hechos desde el primer momento" y sufría "una alteración psíquica por razones médicas y familiares" cuando escribió esos mensajes.

El encausado, en todo caso, no entrará en prisión si no comete otro delito en los próximos tres años porque el tribunal, con el visto bueno del fiscal, ha suspendido la ejecución de la pena durante ese plazo.

El presidente de la Sala, que ha dictado sentencia firme y ha anticipado el fallo en la misma sala, ha advertido a M.Á.M.A. de que sea "especialmente prudente" para así "evitar un perjuicio mayor".

Según recogerá la sentencia, el acusado difundió entre el 30 de marzo y el 24 de mayo de 2020 mensajes de "desprecio y animadversión hacia cualquier persona o colectivo" con ideología de derechas, "en concreto contra seguidores de Vox y Partido Popular".

En primer lugar definió al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como "impresentable que gobierna en complot con los bárbaros e hijos de puta de Vox". También escribió "que no le dé corte al Gobierno formar un grupo paramilitar y que se cargue uno a uno con un tiro en la cabeza a toda esa gente del PP y Vox, yo lo apoyo".

El 4 de abril calificó a la derecha como "asesina" y propuso "ir a sus casas y apalearlos hasta que se les caigan los dientes y ya si alguien quiere pillarlos y echarlos a la cuneta para que se los coman las ratas y los cerdos, pues también".

El día 6 insistió en que los afines a Vox "se merecen no vivir ni un minuto más".

Un día más tarde publicó una fotografía de José María Aznar y el mensaje "tiro en la cabeza o bomba bien puesta, no como te la pusieron".

El 14 de mayo, con una fotografía de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, escribió "que le apunten con un láser en la frente" o "que alguien o un grupo le pegue un tiro", deseo que repitió respecto al dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros.

El 19 de mayo, junto a una imagen de Pablo Casado, se declaró "más de tiros" y deseó que terroristas de ETA "no se equivocaran a la hora de seleccionar y no dejaran a uno vivo".

Otro día volvió a pedir "una bomba para todos esos fachas" y ofreció la fachada de su casa "para quien quiera hacer una pancarta donde se cague en los muertos de todos ellos".

El 22 de mayo publicó "que sepan estos fachas que tengo muchos de sus domicilios por tener que aguantar su peste cuando van a votar" y abogó por "formar patrullas e ir a las calles de Los Remedios a dar palizas, como hacían estos hijos de mamporreros hace años".