Francisco Serrano, exlíder de Vox en Andalucía, ha declarado que "todavía" confía en la Justicia después de comparecer este lunes ante el juzgado que lo investiga por presuntamente defraudar una subvención de 2,5 millones de euros que una empresa suya recibió del Gobierno en 2016.

El exparlamentario se ha presentado este lunes como investigado ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que les ha tomado declaración a él y a sus dos socios en un proyecto para montar en Niebla (Huelva) una fábrica de 'pellets' que nunca llegó a funcionar, a pesar de que obtuvo una ayuda del Ministerio de Industria.

Durante la hora y media que ha permanecido en la sala, Serrano ha contestado al juez, a la fiscal, al abogado del Estado y a su propia defensa, pero se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de las acusaciones ejercidas por el secretario general de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, y Podemos. Después de su comparecencia, en declaraciones a los periodistas, el también exjuez ha asegurado : "Confío en la Justicia y espero que todo se pueda aclarar a partir de ahora".

Tras las comparecencias del exparlamentario andaluz y los otros dos investigados, Enrique P.D. y Francisco Javier L.P., entre los días 19 y 20 de mayo será el turno de cinco testigos, entre ellos la alcaldesa de Niebla (Huelva), Laura Pichardo.

El origen de la investigación data del 10 de octubre de 2019, cuando Facua informó de que Hacienda había reclamado la devolución de los 2,5 millones que había recibido Bio Wood Niebla en 2016. La Fiscalía de Sevilla abrió unas diligencias de investigación penal contra Serrano en noviembre de 2019, pero como era parlamentario y gozaba de la condición de aforado, las remitió a la Fiscalía Superior de Andalucía, que el 1 de julio de 2020 formuló la querella ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por un presunto delito de fraude en subvenciones.

El exjuez renunció a su acta de diputado poco antes del día que estaba citado para declarar ante el TSJA, el 8 de septiembre de 2020, por lo que el alto tribunal andaluz solicitó al Parlamento autonómico que certificase el cambio de condición y a continuación derivó la investigación a los juzgados de Sevilla.

Bio Wood Niebla fue constituida por Serrano y otro socio en marzo de 2016, aunque no aportaron capital sino maquinaria diversa para su funcionamiento, y solicitaron una ayuda del Ministerio de Industria a cargo del programa Reindus que les fue concedida en noviembre de 2016 a través de un préstamo de 2.489.000 euros. Según la investigación practicada por la Fiscalía, "no constan la realización del proyecto para el que se solicitó la ayuda ni el reintegro del préstamo". Serrano aseguró después que había denunciado a ese exsocio y un gerente de su propio despacho "que fue el promotor e ideólogo" del proyecto.