El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde Fitur que desde este mismo lunes España levantará los controles sanitarios para los viajeros llegados de países incluidos en la lista verde y aquellos considerados "seguros", entre ellos Reino unido, el principal mercado emisor de turistas para la Comunitat Valenciana. La decisión del Gobierno supone que desde el próximo lunes desaparecen las restricciones para la llegada de turistas procedentes de estos países considerados seguros.

Sánchez ha hecho este anuncia durante la presentación del certificado covid que entrará en vigor el próximo 1 de julio y ha explicado que además de los países europeos, el gobierno ha decido abrir la puerta a otros países en los que la campaña de vacunación está muy avanzada y la incidencia del virus muy baja. Entre estos países no comunitarios que podrán beneficiarse de la retirada de los controles sanitarios especiales se encuentran Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Cora del Sur y Reino Unido.

Además, desde el próximo 7 de junio podrán entrar en España cualquier turista que acredite que ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. EE UU queda fuera del primer grupo. Sus turistas que ya hayan sido vacunados podrán entrar sin someterse a controles PCR a partir del 7 de junio.