Mientras el Tribunal Supremo termina de preparar su informe sobre los indultos de los condenados del 'procés', que se espera de manera inminente, el Gobierno va dando pasos para preparar el terreno de cara a una mejor comprensión de la decisión que adopte. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a cuya propuesta resolverá el Consejo de Ministros la medida de gracia, pidió este lunes "serenidad" y "naturalidad" se concedan o no y, en el primer caso, sean parciales o totales.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Campo, que es juez de carrera, explicó que sería irresponsable adelantar cuál será el criterio del Ejecutivo sin ni siquiera haber recibido el informe del Supremo sobre los indultos pedidos para los condenados. Aunque efectivamente aún no se ha formalizado, todo lleva a pensar que el del alto tribunal será desfavorable, como lo fue el del ministerio público. Ambos son preceptivos, pero ninguno es vinculante. Pese a ello el porcentaje de los concedidos con los dos dictámenes en contra es ínfimo. Como botón de muestra, ninguno de los concedidos en el último semestre de 2020 contó con los dos informes contrarios.

Tramitación individual

Aunque toda la tramitación del 'procés' se ha realizado prácticamente en bloque, como se comprobó con la concesión y posterior revocación del tercer grado de los presos, el ministro señaló que "cada expediente será diferente" y contará con su correspondiente dictamen del ministerio público, Instituciones Penitenciarias y la Abogacía del Estado -que declinó mostrarse a favor o en contra de la concesión y se limitó a señalar que repararon el perjuicio económico causado-, así como de cada condenado, si accedió a responder al último trámite de alegaciones concedido por el alto tribunal sin estar previsto en la ley del indulto.

"Hay que esperar y cuando el Tribunal Supremo informe se valorarán uno por uno las distintas circunstancias que concurren y elevaré la propuesta al Consejo de Ministros, ahí habrá un debate evidentemente y se verá la posición del Gobierno. Son instrumentos que están previstos en la ley desde 1870 y por tanto hay que verlos con naturalidad, sea favorable o desfavorable, parcial o total, no hay que asustarse de los instrumentos previstos normativamente", aseguró de forma un tanto didáctica.

Al Supremo

Pese al tono que empleó el ministro, totalmente reacio a adelantar el sentido de la decisión del Consejo de Ministros, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se apresuró a insistir en que en caso de que se conceda la medida de gracia a los condenados del 'procés' la formación que preside Pablo Casado impugnará esa decisión ante el propio Tribunal Supremo. Su partido confía en el alto tribunal, porque su Sala de lo Contencioso ya anuló uno concedido por el Gobierno de Mariano Rajoy a un conductor kamikaze que mató a una persona, al entenderlo arbitrario por no justificar las razones de justicia, equidad o utilidad pública que justificara la concesión.

El portavoz del Comité de Acción de Vox, Jorge Buxadé, fue aún más allá y respondió al ministro de Justicia que no aceptará "con naturalidad" la concesión del indulto, al mismo tiempo que amenazó con convocar movilizaciones si esa termina siendo la decisión adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Visión de Estado"

Por otro lado, Campo pidió a Pere Aragonés, que este lunes toma posesión como presidente de la Generalitat, "que tenga visión de Estado y que su gestión permita bajar esa tensión política que ya dura demasiados años".

El titular de Justicia señaló que "los deseos en democracia tienen articulación, pero hay que hacerlos sin duda a través del propio ordenamiento jurídico". Además, quiso hacer "una llamada al orden constitucional", porque solo dentro de las leyes, en el marco de juego que se estableció en el 78, se puede "tener convivencia".