El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles a su Govern trabajar "incansablemente" para resolver el conflicto con el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía, y para impulsar la transformación que, a su juicio, necesita la sociedad catalana.

"Os quiero dar las gracias por comprometeros con el país, con vuestra vocación de servicio público. No es fácil implicarse ni asumir responsabilidades como la que hoy se os encomienda en un contexto como el actual y menos si la ambición compartida es romper con la mera gestión y comenzar a proyectar la Cataluña del futuro basado en la prosperidad, bienestar, libertad y felicidad para todos", ha afirmado en su discurso en el acto de toma de posesión de los consellers del nuevo Govern.

Aragonès ha transmitido su confianza en los miembros del Ejecutivo, ha recordado a los presos del 1-O y los dirigentes independentistas en el extranjero, y ha destacado que hay más mujeres conselleras que hombres, lo que ve como una "muestra del compromiso feminista" del Govern.

"Hoy asumís la responsabilidad teniendo muy presente la difícil situación que vivimos a muchos niveles pero también las grandes oportunidades que tenemos delante. Por eso, os pido que trabajéis incansablemente para hacer posible la sacudida que este país necesita, que trabajéis sin descanso para impulsar la transformación social, verde, feminista y democrática que se debe poner en marcha sin más dilación", ha sostenido.

Así, les ha dicho que lo tendrán a su lado ayudándolos en la reconstrucción "de un país que ame a su gente y que se fije como máxima prioridad la felicidad de su ciudadanía", y les ha reclamado que la ilusión, la alegría y la responsabilidad impregne todas las decisiones que tengan que tomar.

Recuerdo a los presos

El presidente ha defendido que "la nueva Generalitat republicana va tomando forma con un Govern formado por mujeres y hombres independentistas y progresistas", y ha señalado que uno de sus compromisos debe ser la resolución del conflicto a partir del ejercicio del derecho a la autodeterminación y lograr una ley de amnistía.

También ha tenido un recuerdo para los presos del 1-O y los dirigentes independentistas en el extranjero, y ha apuntado que el compromiso del Govern "también debe ser un compromiso para su plena libertad y para la libertad del conjunto del país".

"Somos una nación y somos un solo pueblo. Por eso, estamos en el Govern de Cataluña, el Govern de la Cataluña entera, del país entero. Y no olvidéis nunca que tenemos predecesores nuestros, compañeros y compañeras en la cárcel y en el exilio. Un presidente, un vicepresidente, una presidenta del Parlament, conselleres y consellers, represaliados por haber querido que los catalanes decidieran democráticamente el futuro del país", ha añadido.

Govern feminista

Asimismo, Aragonès ha destacado que en el Ejecutivo hay más mujeres que hombres, y que esto es una "muestra del compromiso feminista de este Govern, de romper todos los techos de cristal, de cambiar las dinámicas que, como sociedad, el patriarcado ha impuesto y ha marginado a una mayoría de la población".

En este sentido, ha expresado su compromiso para impulsar esta transformación "profunda" de la sociedad y para que los compromisos y acciones feministas se lleven a cabo en toda la administración catalana.

El anterior Govern

Aragonès ha destacado que los nuevos consellers se comprometen "a servir con honradez, humildad y vocación transformadora al conjunto de la ciudadanía de Cataluña", y ha hecho un reconocimiento a los miembros del Govern saliente, a los que ha agradecido su trabajo y ha ensalzado su vocación de servidores públicos, especialmente en el contexto de la pandemia del coronavirus.

"Hoy nos hemos comprometido a transformar el país. Para hacerlo más justo, más cercano, más verde, más feminista y plenamente libre. Para hacer posible una Cataluña independiente. Gracias por quererme acompañar en este reto mayúsculo, gracias por quererme acompañar en esta nueva etapa que abre el país. Tenéis, tenemos, el futuro de Cataluña en nuestras manos, en nuestras decisiones. Hagámonos dignos de esta enorme responsabilidad", ha concluido.

Los indultos

Posteriormente, el presidente de la Generalitat ha criticado que el informe del Tribunal Supremo (TS) que se opone a los indultos a los presos del 1-O "sigue la línea represiva propia de la causa general contra el independentismo".

En una rueda de prensa desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat tras la primera reunión del nuevo Govern, ha insistido en que la solución por la que el Govern independentista apuesta es la amnistía, aunque ha avisado de que no se opondrán a cualquier medida que pueda "aliviar el dolor" de los presos del 1-O, en referencia a los indultos.

Aragonès ha afirmado que espera hablar telefónicamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los próximos días y que le trasladará que para el nuevo Ejecutivo catalán la solución al conflicto sigue pasando por el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía.

Los consellers

Además, los 14 consellers del nuevo Govern han tomado posesión este miércoles en el Palau de la Generalitat, en un acto en el que han prometido cumplir las obligaciones del cargo que asumen "con lealtad" al presidente catalán, Pere Aragonès.

La ceremonia de toma de posesión ha tenido lugar en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, conducida por el president Aragonès, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y en presencia de los miembros del Ejecutivo saliente.

Los nuevos consellers han ido prometiendo su cargo, respondiendo a la pregunta que les formulaba uno por uno el president, sin referencias a la Constitución ni al rey: "¿Prometéis cumplir fielmente las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?".

Los consellers son Jordi Puigneró (vicepresidente y titular de Políticas Digitales y Territorio), Laura Vilagrà (Presidencia), Roger Torrent (Empresa y Trabajo), Jaume Giró (Economía y Hacienda), Tània Verge (Igualdad y Feminismos), Victòria Alsina (Acción Exterior y Transparencia), Josep González Cambray (Educación) y Gemma Geis (Investigación y Universidades).

También han prometido su cargo Teresa Jordà (Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural), Josep Maria Argimon (Salud), Joan Ignasi Elena (Interior), Violant Cervera (Derechos Sociales), Natàlia Garriga (Cultura) y Lourdes Ciuró (Justicia), además del secretario del Govern, Xavier Bernadí.