Las derechas vuelven a Colón. PP y Vox se manifestarán de nuevo en la plaza de Madrid contra Pedro Sánchez, esta vez por la defensa que el Gobierno central está haciendo de los indultos para los dirigentes del 1-O.

Será el domingo, 13 de junio, al mediodía. Dos años y cuatro meses después de la primera concentración, en la que protestaron contra el canal de diálogo que la Moncloa había abierto con la Generalitat y los partidos independentistas, esos dos partidos saldrán a la calle para defender que los líderes del 'procés' cumplan sus condenas y apoyar al poder judicial, al que consideran que el Ejecutivo central "ataca".

Los dirigentes de Ciudadanos, que estuvieron en la primera, todavía no han decidido si participará y, por ahora, se limitan a "animar" a los ciudadanos a que lo hagan. La idea de regresar a ese escenario ha partido de la plataforma Unión 78, de la que forman parte Rosa Díez y Fernando Savater, fundadores de la desaparecida UPyD.

El viernes a primera hora, el líder de Vox, Santiago Abascal, anunció en Twitter que su partido se sumaba a la iniciativa de Díez. Pocos minutos después, fuentes de la dirección del PP confirmaron que también lo harían. Lo habían decidido la víspera, señalan esas fuentes, pero no lo dijeron hasta que la prensa, al conocer el paso de Vox, llamó a Génova para preguntar y lo anunciaron.

Con la distancia, el balance de aquella primera foto de Colón de 2019 ha sido claramente negativo para Ciudadanos, al que le ha pesado como una losa. Hasta pocos meses antes, el partido naranja defendía ser un partido bisagra, liberal, de centro, y ahí Albert Rivera compartió escenario con el ultra Abascal. Inés Arrimadas, en estos momentos presidenta de la formación tras la dimisión de Rivera, no llegó a ir a aquella concentración por "problemas con el vuelo" que debía coger desde Barcelona. Arrimadas sufre una grave crisis interna por los malos resultados en Catalunya y Madrid y tratando de reconducir el partido hacia posiciones más moderadas. Fuentes de su equipo no aclaran si participará en la del 13 de junio, solo confirman que "animan" a participar y que creen que hay que dar "el protagonismo a la sociedad civil".

De hecho, es a esa cabecera de ciudadanos, que no de políticos, a lo que se acoge la dirección del PP para defender su participación y rechazar la afirmación de que "vuelve la foto de Colón". Fuentes del equipo de Casado subrayan que el líder del partido no estará en la primera fila de la protesta, pero que acudirá "como un ciudadano más" que rechaza que Sánchez conceda los indultos a los independentistas condenados.

En el manifiesto que Díez ha colgado en Twitter asegura que su plataforma considera muy graves "los ataques del Gobierno y de los partidos que lo apoyan, incluidos los separatistas empeñados en destruir la nación". El texto señala que no se puede "tolerar pasivamente" el "chantaje" de los "golpistas condenados", pese a que la sentencia del Tribunal Supremo descartó ese delito y señaló que habían cometido el delito de sedición. "Vemos con alarma el progresivo desmantelamiento de funciones del Estado, reducido a mero soporte de un Gobierno irresponsable y sectario que pretende suspender la Constitución por la vía de los hechos consumados", continúa el comunicado.