La Ciudad Autónoma de Ceuta ha solicitado este miércoles el "consentimiento" al Ministerio de Sanidad para iniciar la inmunización en el colectivo de entre 30 y 39 años, lo que supondría ser la primera autonomía nacional en llevar a cabo esta medida.

La petición ha sido trasladada este miércoles por el consejero de Sanidad del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP), en el transcurso de la sesión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Alberto Gaitán ha expuesto la situación epidemiológica de Ceuta, que ha experimentado un repunte en cuanto al número de contagios estrechamente relacionado con la crisis fronteriza que ha sufrido la ciudad en las últimas semanas.

En lo relativo a la campaña de vacunación, el consejero ceutí ha resaltado la eficacia con la que esta se está desarrollando en Ceuta y tanto es así que la Ciudad ha solicitado el consentimiento al Ministerio de Sanidad para iniciar la inmunización en el colectivo de entre 30 y 39 años.

La autorización se ha pedido al ser un "grupo etario aún no contemplado en la Estrategia Nacional de Vacunación, con el objetivo de no interrumpir el proceso de vacunación, que alcanza ya a la mitad de la población".

Sobre esta misma cuestión, Alberto Gaitán ha demandado la necesidad de recibir más dosis de Astrazeneca destinadas a revacunaciones, teniendo en cuenta que el 92% de los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de esta farmacéutica han manifestado su intención de ser revacunados también con Astrazeneca. 

Contagios por la crisis migratoria

Por otro lado, Ceuta ha registrado en las últimas horas otros quince casos positivos de covid-19 entre los inmigrantes marroquíes que entraron los días 17 y 18 de mayo, lo que eleva hasta 92 el número de positivos en este colectivo.

Según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno local, los 15 positivos son varones, uno de ellos menor de 15 años y los catorce restantes entre 15 y 19 años, y se registran después de que la cifra de contagios entre la población ceutí se hubiera reducido en los últimos días.

El Gobierno de Ceuta ya ha advertido de que los casos de covid-19 que se detectan en los inmigrantes que entraron en la ciudad procedentes de Marruecos no computan en la incidencia acumulada del territorio.

También el Ministerio de Sanidad determinó que estos casos no computen en los positivos de la ciudad puesto que Ceuta ha tenido un comportamiento ejemplar para bajar la incidencia de la covid en estos meses.