La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados a pesar de la suspensión de su comparecencia en la comisión del caso Kitchen a raíz de su imputación en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional.

Cospedal estaba citada esta tarde en la comisión que investiga la presunta trama parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, pero horas antes, mientras comparecía su marido, Ignacio López del Hierro, el juez Manuel García Castellón ha acordado citarlos como investigados a ambos.

Por esta razón, al terminar la sesión de mañana, el PSOE y Unidas Podemos han propuesto aplazar 'sine die' la citación de Cospedal, y la comisión lo ha aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el del PP.

Sobre las 15.15 horas, Cospedal se ha presentado en la sala donde tienen lugar las sesiones de la comisión. Allí se ha quejado de que nadie le había avisado de la suspensión y ha pasado a otra sala del Congreso, acompañada por algunas diputadas del PP, a esperar esa notificación.

"¿Y me tengo que enterar por ti?", ha dicho Cospedal a uno de los periodistas presentes en el Congreso.

Sin embargo, fuentes socialistas han subrayado que a las 14.30 horas, nada más acordarse la decisión, desde la Presidencia de la comisión se ha llamado a Cospedal para comunicarle el aplazamiento y, al no contestar, se le ha transmitido esa decisión a su secretaria.

También los letrados de la Cámara han hecho esa gestión a través de un correo electrónico, de acuerdo con la misma fuente.

Unidas Podemos considera que la imputación daba "la excusa perfecta" a Cospedal para no contestar a las preguntas de los diputados en unos días en los que la comisión debería concluir sus trabajos.

Los periodistas han preguntado a Cospedal qué opina de su imputación, pero la exdirigente del PP no se ha pronunciado al respecto.

La exministra del PP ha permanecido en el Congreso más de una hora a la espera de que se le notificara oficialmente la suspensión de su comparecencia, que ha calificado como "más que un atropello" y finalmente ha sido un letrado de la Comisión Kitchen el encargado de informarla.

No obstante, fuentes del PP han señalado que Cospedal tiene intención de registrar esta tarde un escrito de queja a la comisión de investigación del caso Kitchen por "el trato recibido" ya que insiste en que no ha recibido la notificación ni las causas de la suspensión de su comparecencia.

"Estos lo que quieren es tener abierta esta comisión cinco meses y que así no se hable de los indultos y se hable de esto. Si es lo que quieren", se ha quejado Cospedal cuando abandonaba el Congreso.

Lo cierto es que además de aplazar "sine die" su comparecencia, la comisión ha aprobado a propuesta de ERC prorrogar los trabajos de la comisión de investigación hasta diciembre, con el fin de que puedan volver a acudir comparecientes o realizar nuevas citaciones, por ejemplo la de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, han indicado fuentes de ese grupo parlamentario.

La comisión tenía previsto cerrar la fase de comparecencias la próxima semana con la de Mariano Rajoy, pero ahora esperará a la declaración de Cospedal el próximo 29 de junio ante el juez que le imputa presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias para acordar una nueva fecha. 

La comisión baraja prorrogar sus trabajos 

Por otro lado, la comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen se plantea solicitar una nueva prórroga para poder seguir funcionando hasta final de año, tras haberse aplazado este miércoles la comparecencia de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al conocerse que ha sido imputada por la Audiencia Nacional.

Este mismo miércoles también se ha conocido que el juez Manuel García-Castellón citaba como investigado al marido de la exministra, el empresario Ignacio López del Hierro, que justo estaba compareciendo en el Congreso.

La imputación de Cospedal ha llevado al PSOE a plantear a última hora la suspensión de su interrogatorio, que estaba previsto a las tres y media de este miércoles. Tras escuchar el testimonio del segundo compareciente de la mañana, el ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, la comisión se ha reunido a puerta cerrar para tratar la propuesta de los socialistas.

Todos los grupos han apoyado suspender la citación a Cospedal, salvo el PP, que ha votado en contra, y Vox, que no estaba presente cuando se ha producido la votación. Aún así, la exministra se ha personado en la Cámara alegando que no había sido avisada del aplazamiento y ha puesto una queja en la institución.

Así las cosas, la comisión debe buscar una nueva fecha para recibir a Cospedal, lo que alterará el calendario inicialmente previsto. Hasta ahora, el plan era finalizar las comparecencias la próxima semana escuchando el jueves, 10 de junio, al exministro Jorge Fernández Díaz y al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Sin embargo, fuentes parlamentarias han informado a Europa Press de que algunos grupos barajan ya la idea de alargar los trabajos de la comisión que, hoy por hoy, sólo tiene de plazo hasta el próximo 30 de junio para aprobar sus conclusiones, que después tienen que ser elevadas al Pleno del Congreso.

La necesidad de buscar un nuevo encaje a la comparecencia de Cospedal y la previsión de que puedan producirse todavía nuevas imputaciones ha llevado a varios grupos a revisar los planes de la comisión.