La reina Sofía ha participado este sábado en la quinta edición de la gran recogida de residuos abandonados en la naturaleza, que se ha desarrollado en todo el país organizada por el proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes.

La campaña '1m2 contra la basuraleza' ha contado con más de 11.000 voluntarios para limpiar, de todo tipo de objetos, unos 1.100 puntos, algunos de alto valor ecológico, como los parques nacionales de Monfragüe (Cáceres) y Guadarrama (Madrid), y los naturales de Arribes del Duero (Salamanca) o Cap de Creus (Girona).

La reina Sofía se ha sumado a las labores de recogida de basuraleza en el Soto de las Juntas (Madrid), "demostrando, una vez más, su compromiso y el de la Fundación que lleva su nombre con la protección y conservación de la naturaleza", ha destacado en un comunicado la organización no gubernamental Seo/BirdLife.

Con una bolsa amarilla de plástico, guantes y mascarilla, la reina Sofía ha recorrido la zona para ayudar a retirar la basura abandonada, junto a otros voluntarios y siguiendo, en todo momento, las medias de seguridad sanitarias.

El director SEO/BirdLife, Miguel López, ha señalado que durante estos cinco años el proyecto Libera ha contribuido a que el abandono de basura en la naturaleza sea visto como "un problema ambiental de primer orden que nunca tendría que haber ocurrido". La meta, destaca López en la nota, es poner fin a las causas que originan este problema y que implican "avanzar con rapidez hacia un sistema de residuo cero", basado en un modelo de consumo "reconciliado con los límites de nuestro planeta".

La quinta edición de '1m2 contra la basuraleza' pone de manifiesto, para el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, "la creciente implicación" de la sociedad, que es "un paso fundamental para poner solución a los daños que la basura produce en los entornos naturales.