El Estado sopesa interponer otra demanda para recuperar los bienes muebles del pazo de Meirás que "podrían formar parte del Patrimonio Nacional". Lo confirma en una respuesta escrita a una consulta del BNG sobre las medidas que prevé adoptar para evitar que los nietos del dictador Francisco Franco vacíen este inmueble, que ha sido traspasado provisionalmente a la Administración General del Estado.

La Abogacía del Estado ya había avanzado en su incidente de ejecución de sentencia que se reservaba la posibilidad de plantear una nueva demanda, que ahora confirma "para el caso de resultar necesario" y y que limita a aquellos elementos de titularidad pública instalados en el pazo durante la dictadura, lo que de entrada dejaría fuera las piezas de la época de Pardo Bazán (de momento solo el Concello de Sada ha reclamado estos bienes, vendidos con el pazo en 1938).

Un informe preliminar de Patrimonio Nacional identificó en el pazo varias piezas que, según la jefa de Conservación, tenían su origen en las Colecciones Reales Españolas.

Concentración en los jardines

El Estado sigue sin autorizar la marcha cívica en los jardines del pazo convocada por los memorialistas con el apoyo de Sada. Iniciativa Galega pola Memoria sigue con los preparativos y ha puesto en marcha una campaña de recogida de apoyos a la que se han sumado ya personalidades del mundo de la cultura, como Manuel Rivas, Aurora Marco, Xesús Alonso Montero, Baldomero Iglesias o Isabel Risco, o de la política, como Gabriel Rufián o el BNG o EU.

La Diputación, a través de Vicepresidencia, ha convocado una reunión de la Xunta Pro Devolución para el próximo jueves para abordar los últimos movimientos judiciales y políticos. Los memorialistas aguardan que este encuentro depare un pronunciamiento expreso a favor de este acto, de gran trascendencia para las entidades convocantes, que inciden en que será “la primera vez que la democracia se abra paso en las más de nueve hectáreas de impunidad franquista”. Las entidades fletarán buses por la mañana desde Sada y A Coruña (las personas interesadas pueden apuntarse a través del teléfono 681 121 222).