El Kremlin valoró este jueves positivamente la cumbre que celebraron este miércoles en Ginebra los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden.

"Desde un comienzo advertimos contra expectativas elevadas sobre esta cumbre. Pero ahora podemos decir, basándonos en la valoración del propio presidente (Putin), que transcurrió con un signo 'más'", declaró a la radio Eco Moscú el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Agregó que fue un reunión "con resultados desde el punto de vista que los líderes tuvieron la oportunidad de plantear francamente sus posturas y de comprender, más o menos, dónde se puede interactuar y dónde en estos momentos esta interacción no es posible debido a discrepancias categóricas".

Peskov, que formó parte de la delegación que acompañó a Putin en las negociaciones con Biden, destacó también como un hecho positivo la adopción por los dos mandatarios de una declaración conjunta al término de la cumbre.

"Sí, es un texto muy breve, pero aun así es una declaración conjunta sobre la estabilidad estratégica, que manifiesta la responsabilidad especial de nuestro dos países no solo ante nuestros pueblos, sino también, aunque parezca altisonante, ante todo el mundo".

El documento adoptado por Putin y Biden subraya que "Rusia y EE. UU. han demostrado que aun en periodos de tensión son capaces de lograr progresos en el cumplimiento de objetivos comunes para garantizar la predictibilidad en el ámbito estratégico, disminuir los riesgos de conflicto armados y la amenaza de una guerra nuclear".

"La reciente prolongación del tratado START III es una muestra de nuestro apego al control de las armas nucleares. Hoy reafirmamos nuestro apego al principio según cual en una guerra nuclear no puede haber vencedores y nunca esta debe ser desatada", añade la declaración conjunta, de sólo tres párrafos.

Por último, el texto señala que "para alcanzar estos objetivos Rusia y Estados Unidos iniciarán próximamente un amplio diálogo bilateral sobre seguridad estratégica, que será sustantivo y enérgico. Con este diálogo intentaremos sentar las bases del futuro control de armamentos y de las medidas de disminución de riesgos".