El PSOE ha organizado este domingo en Sevilla un acto enmarcado en la presentación de las ponencias de su 40 Congreso que ha servido para lanzar al candidato a la Junta, Juan Espadas, al que el partido ha puesto como "referente" del municipalismo y de ejemplo para acceder a gobiernos como el de Andalucía.

Una semana después de su triunfo en las primarias socialistas, el ya candidato a la Junta de Andalucía ejerce como tal y de anfitrión en un acto centrado en el área de municipalismo de la Ponencia Marco del PSOE para su 40 Congreso Federal, que se celebrará en Valencia el próximo 17 de octubre.

Junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización, José Luis Ábalos, han intervenido Hana Jalloul, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y coordinadora de la ponencia del 40 congreso del PSOE; Lina Galvéz, coordinadora general de la ponencia y diputada en el Parlamento europeo y José Manuel Miñones, ponente de la ponencia sobre municipalismo y mundo rural y delegado del Gobierno en Galicia.

Sin mención a Susana Díaz

Al acto, en el que nadie mencionó a Susana Díaz, asistieron unas trescientas personas, según la organización, y las referencias a Juan Espadas como alcalde socialista de la ciudad con más habitantes y como candidato fueron constantes por parte de los intervinientes, al igual que los aplausos.

Ábalos, que alabó a Espadas y el proceso de primarias en el PSOE-A, defendió que las características del municipalismo socialistas son la participación, el cogobierno, la transparencia y los servicios del bienestar, a lo que ha sumado la eficiencia energética, la transformación digital y la igualdad.

José Manuel Quiñones puso como ejemplo y referente de los alcaldes socialistas de todo el país a Espadas y ensalzó su capacidad de diálogo, al tiempo que defendió que el municipalismo está en al ADN del PSOE y que ha supuesto el aprendizaje de los más importantes líderes del partido.

Segunda descentralización

Tanto Quiñones como Espadas abogaron por la necesidad de acometer la denominada segunda descentralización para reforzar las competencias de los ayuntamientos, así como su financiación, un extremo que el alcalde de Sevilla calificó de "urgente" para que pueden afrontar en mejores condiciones las crisis provocada por la covid-19.

En este sentido, Espadas ha pedido al presidente de la Junta, al popular Juanma Moreno, que colabore con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales para conseguir la recuperación económica de Andalucía, y ha avisado de que en caso contrario el "PSOE-A será su peor pesadilla".

El candidato socialista, que ha intervenido antes que el secretario de Organización del PSOE, ha estado acompañado de muchos de los dirigentes que han respaldado su pugna interna con Susana Díaz, como el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; o el que fuera portavoz de la expresidenta en la Junta Miguel Ángel Vázquez.

También ha estado presente José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga, una provincia en la que Espadas obtuvo una victoria ajustada pese a que su líder mostró su apoyo público a Díaz en las primarias.

Al acto, ya empezado, ha llegado también María Jesús Montero, portavoz del Gobierno de España y ministra de Hacienda, tras vacunarse de la segunda dosis contra la Covid-19, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, así como varios alcaldes de la provincia y miembros de la Ejecutiva federal como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

También estuvo presente la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, a la que agradeció Espadas su asistencia y expuso que sería un "cañón de votos" que cada miembro del sindicato votara por el PSOE en las próximas elecciones.