La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que informe de "la situación real" de los animales del laboratorio de experimentación Vivotecnia y le ha ofrecido ayuda de otras instituciones para garantizar su bienestar.

En una carta, fechada el 22 de junio, Belarra se refiere al presunto caso de maltrato animal denunciado el pasado mes de abril en las instalaciones del laboratorio de Vivotecnia, en la localidad madrileña de Tres Cantos, que se conoció a través de un vídeo donde se mostraba las situaciones de extrema crueldad a la que eran sometidos los animales empleados para experimentación.

A raíz de aquella publicación, la Comunidad de Madrid decidió suspender la actividad investigadora del laboratorio después de que una inspección constatara indicios de maltrato, mientras los animales permanecieron en el interior del centro, lo que dio lugar a numerosas protestas.

El 1 de junio se levantó esa suspensión tras comprobar que el laboratorio había implementado todas las medidas preventivas y correctoras solicitadas, según aseguraron entonces fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

A raíz de estos hechos, Ione Belarra se ha dirigido por carta a Isabel Díaz Ayuso para recordarle que la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio que encabeza, "ha ofrecido repetidamente su colaboración" a la Comunidad de Madrid para evaluar la situación de los animales que permanecían en el laboratorio de Tres Cantos.

Recuerda además que ofrecieron a la Comunidad distintos recursos para ubicar a los animales, al entender que la administración regional "procedería al decomiso de los mismos".

Añade que la fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid "ha instado a la colaboración de los diferentes departamentos, tanto ministeriales como de la administración autonómica", para garantizar el bienestar de los animales de Vivotecnica y que los intentos han sido siempre infructuosos.

A la vista de estos antecedentes, la ministra solicita a la presidenta de la Comunidad de Madrid que lleve a cabo "las acciones oportunas para garantizar la colaboración de las diferentes administraciones" y que facilite información y los expedientes de inspección sobre la situación real de los animales de Vivotecnia.

Asimismo recuerda que la Comunidad de Madrid "tiene la potestad de ejercer el decomiso administrativo" de los animales y ofrece la colaboración del ministerio y de sus servicios veterinarios para localizar centros adecuados y "cualquier otro soporte que pueda ser necesario" para asegurar el bienestar de los animales.