Aunque reconoce que los resultados preliminares de varios estudios clínicos señalan que la combinación de dos vacunas diferentes de la covid-19 es “segura y eficaz”, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó este viernes a Efe que aún “no está en condiciones de hacer recomendaciones definitivas” sobre esta posibilidad.

Una fuente de la agencia, con sede en Ámsterdam, explicó que la EMA es “consciente” de que las campañas de vacunación de varios países europeos optan por administrar una segunda dosis de una vacuna diferente a la usada en la primera, lo que se conoce como “vacunación heteróloga” y que “se ha aplicado históricamente para otras vacunas”.

A modo de ejemplo, señaló el uso de vacunas antipoliomielíticas orales e inactivadas en algunos países europeos durante la década de los ochenta, y recordó que la EMA aprobó recientemente las vacunas contra el ébola de Zabdeno y Mvabea, que se utilizan para la primera y segunda dosis de una pauta, respectivamente.

La EMA ha respaldado esta pandemia cuatro vacunas de la covid-19 en la Unión Europea (UE): por un lado, Pfizer/BioNTech y Moderna, que usan una tecnología nueva denominada ARN mensajero, moléculas de ácido ribonucleico con instrucciones para que las células del cuerpo humano produzcan una proteína del virus, lo que estimula la aparición de anticuerpos que estarán listos para actuar cuando descubran a un virus completo.

Y por otro, a AstraZeneca y Janssen, que se basan en un vector obtenido a partir de un adenovirus causante del resfriado común de chimpancé y humano, modificado genéticamente para que no pueda replicarse y causar la enfermedad, y al que se ha transformado para que exprese la proteína Spike del SARS-CoV-2 en las células, lo que de nuevo dispara la respuesta del sistema inmune.

“Aunque las vacunas de la covid-19 autorizadas que requieren una pauta de dos dosis se aprobaron mediante estudios que administraron dos dosis de la misma vacuna, en última instancia, todas las vacunas autorizadas actualmente funcionan estimulando una respuesta inmune a la proteína Spike del virus”, agregó.

Los resultados preliminares que se desprenden de dos estudios científicos en España y Alemania, señala, sugieren “una respuesta inmunitaria satisfactoria y sin problemas de seguridad” a la hora de mezclar vacunas, pero su equipo “no está en condiciones de hacer recomendaciones definitivas” sobre esto.

Un ensayo clínico promovido por el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado este mes que combinar las vacunas de AstraZeneca con Pfizer potencia la inmunidad "celular".

El sistema inmunitario reacciona frente a las vacunas con dos formas de defensa: la primera es la inmunidad humoral y consiste en la generación de anticuerpos por parte de células inmunitarias llamadas linfocitos B, que bloquean al virus antes de que realice la infección.

La segunda es la inmunidad celular, que se produce gracias a la activación de linfocitos T, otro tipo de células inmunitarias que adquieren la capacidad de destruir las células ya infectadas.

“Por tanto, existen buenas bases científicas para esperar que esta estrategia sea segura y eficaz cuando se aplique a la vacunación contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19”, admite la fuente, que promete que la EMA “seguirá revisando” los datos “a medida que estén disponibles”, antes de emitir una recomendación oficial.

Se esperan más datos sobre esta estrategia “en breve”, asegura. La EMA está pendiente de los estudios clínicos en Reino Unido “Com-Cov” y “Com-Cov-2”, que investigan una variedad de regímenes de vacunación en los que se administran diferentes vacunas para la primera y segunda dosis.

No obstante, la EMA insiste en que las decisiones sobre cómo se deben administrar las vacunas son cosa de los expertos que dirigen las campañas de vacunación en cada país, puesto que tienen en cuenta las condiciones locales, la disponibilidad de vacunas y la capacidad del sistema sanitario.

Eso sí, considera que “el uso de una estrategia de vacunación heteróloga puede permitir que las poblaciones estén protegidas más rápidamente y hacer un mejor uso de los suministros de vacunas disponibles”.

Además de los preparados autorizados, la EMA tiene abiertos cuatro procesos de evaluación continua de vacunas de la covid-19: la estadounidense Novavax y la alemana CureVac desde febrero; la rusa Sputnik V desde marzo, y la china Sinovac desde mayo, pero ninguna tiene aún un calendario para su aprobación en la UE.