La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento de Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, por presuntos delitos de blanqueo por narcotráfico en el seno de una organización criminal liderada por José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco.

La Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que rechaza el recurso de Boye contra su procesamiento por su presunta participación en una operación para recuperar 889.620 euros que habían sido incautados por la Policía en el aeropuerto de Barajas, ocultos en una maleta de uno de los miembros de la organización. Boye y otros dos abogados están procesados por participar en la elaboración de documentos y contratos de compraventa de letras de cambio para recuperar el dinero aprehendido por la Policía.

En su auto, la Sala explica que los distintos informes de la UDEF-BBCA reconstruyen la vida mercantil de las letras de cambio emitidas en garantía de préstamos hipotecarios "y, en concreto, como dichas letras posteriormente fueron utilizadas por el entramado criminal, para facilitar las actividades encaminadas a la recuperación del dinero intervenido en Barajas". Esto se hizo "siguiendo las instrucciones de Prado Bugallo, presuntamente transmitidas por García Arango y dirigidas por el recurrente Boye Tuset", lo que indica, según la Sala, la existencia de "indicios racionales" que permiten vincular a Boye con los hechos y con los delitos por los que ahora se le procesa.

Se remite a los expedientes sancionadores que se siguieron en la Secretaría General del Tesoro y Política financiera, que acreditan indiciariamente la simulación y falta de contenido real de los distintos documentos de préstamos y constitución de hipotecas cambiarias y contratos de compraventa de letras de cambio, que aportó Boye a los expedientes, para intentar justificar la procedencia de los 889.620 euros intervenidos.

Boye está procesado en la causa de Sito Miñanco en la que se investigan dos operaciones que pretendían introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína, así como la creación de un entramado criminal para blanquear el dinero obtenido con la droga.