El president de la Generalitat, Pere Aragonès, comparecerá el próximo 7 de julio en el Parlament a petición propia para exponer su posicionamiento sobre la "desjudicialización" de la política tras unas semanas marcadas por los indultos a la cúpula del 1-O, la petición millonaria del Tribunal de Cuentas y el deshielo entre el Gobierno y la Generalitat.

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces han acordado este martes que la comparecencia de Aragonès tendrá lugar en el pleno de la semana próxima y que sea el segundo punto del orden del día, después de la sesión de control que comenzará el miércoles a las 9 horas.

El 'president' expondrá en el hemiciclo el planteamiento del Govern ante los indultos, pero también qué rumbo fija el Govern en las relaciones con el Gobierno, después de un primer encuentro con el presidente Pedro Sánchez en el palacio de la Moncloa. También está previsto que reivindique el informe del Consejo de Europa que exige una solución al conflicto político más allá de los indultos, y que vuelva a hurgar en su petición de la amnistía para que los 'exconsellers' en Bruselas puedan volver a Catalunya sin el riesgo de ser detenidos.

Además, Aragonès se pronunciará sobre el hecho de que el Tribunal de Cuentas obligue a depositar fianzas millonarias a varios exresponsables de la acción exterior de la Generalitat y que defienda un nuevo encuentro de la mesa de diálogo para encauzar el conflicto catalán.