Los contagios de coronavirus se han desbocado en Cataluña, con 5.206 nuevos diagnósticos positivos en las últimas 24 horas, con una edad media de 28 años, lo que provoca que el índice de rebrote (EPG) ya roza el riesgo extremo, 199 puntos, mientras reportan otras tres víctimas mortales por COVID.

El aumento de contagios entre los jóvenes sin vacunar está provocando un aluvión de consultas en los ambulatorios, que no dan a basto para hacer PCR y test de antígenos, mientras que han repuntado un poco los ingresos en los hospitales, aunque sigue descendiendo el número de pacientes graves en las UCI.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, este jueves hay 473 personas hospitalizadas con COVID, 15 más que ayer, de las que 119 están graves en la UCI, 10 menos que la víspera y una cifra que no se daba desde el 8 de agosto de 2020.

Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden a 715.535, de los que 5.206 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que el acumulado de los últimos siete días es de 6.650 nuevos contagios, es decir, una media de 950 diarios.

La edad media de los nuevos infectados, la mayoría con la nueva variante delta, más contagiosa, sigue bajando y se ha situado este jueves en 28,27 años, y los indicadores, que empeoran mucho en la ciudad de Barcelona y su entorno metropolitano, también aumentan en otras muchas zonas de Cataluña.

Los casos confirmados este miércoles solo con pruebas PCR o test de antígenos, más de 3.000, se sitúan como a finales de enero, en el inicio de la tercera ola, con la diferencia de que los contagiados son más jóvenes y la mayoría no precisan hospitalización.

La velocidad de propagación del virus es este jueves de 1,54, doce centésimas más que este miércoles, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 154 personas, con lo que sigue aumentando la transmisión comunitaria descontrolada, mientras que el riesgo de rebrote (EPG) se ha disparado a 199 puntos, 35 más que la víspera, rozando ya los 200 puntos de riesgo extremo.

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) también se ha disparado a 132 casos, trece más que la víspera, y la positividad de los PCR y test de antígenos se ha situado en el 6,95%, ocho décimas más que ayer, ya muy por encima del 5 %, porcentaje que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

Pese al empeoramiento de los indicadores epidémicos, la mortalidad sigue siendo la menor de toda la epidemia, con 10 fallecidos en los últimos siete días, poco más de uno al día de media, la cifra más baja desde el primer fallecimiento oficial por COVID, que se produjo el 6 de marzo de 2020.

La ciudad de Barcelona tiene este jueves un EPG de 378, un total de 53 puntos más que ayer, y una velocidad de transmisión del virus (Rt) de 1,84, once centésimas más.