La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val aseguró en el Curso de Verano ‘Comunicación y Salud’ que organiza la UMA en Marbella, que la estrategia de vacunación en España contra la pandemia del coronavirus «ha sido muy buena» y que la campaña «que ha sido modélica, pasará a la historia del país y del mundo».

«Hemos vacunado a un ritmo 50 veces superior al que se suele tener. No esperábamos tener unas vacunas tan pronto, yo, la primera. Son las más seguras que ninguna otra de la historia, de las más eficaces y sin incidencias en su desarrollo», agregó en el seminario, en el que intervino por videoconferencia.

La investigadora destacó que «estamos en un momento muy favorable de la pandemia de la covid-19, en el mejor del último año y medio», pero advirtió de que «no es el final todavía». Del Val puso el ejemplo de países con procesos de vacunación más avanzados que el de España, que «en cuanto se han confiado, han tenido una nueva oleada».

Respecto al temor sobre los posibles efectos de las variantes del coronavirus, señaló que «no hay un solo ejemplo que se haya escapado del control por las vacunas».

Sobre las vacunas españolas del CSIC, Del Val aseguró que el proceso de investigación «ha ido muy bien», pero en su desarrollo «es donde nos hemos ralentizado porque en España no hay cultura ni tejido industrial tecnológico como en el resto de Europa».

«La situación profesional de la investigación sigue igual de precaria que antes y el presupuesto no está dirigido a generar conocimiento básico», apuntó.