El Gobierno inicia una "nueva etapa", marcada por el fin de la pandemia y la "recuperación" económica. Pedro Sánchez quiere afrontar la segunda parte de la legislatura, los 30 meses que le quedan por delante, con un equipo más joven, con más mujeres, más "cercano". Un nuevo impulso para una nueva página.

El presidente explicó en la Moncloa, en una declaración institucional sin preguntas y sin periodistas delante, la filosofía que impregna los cambios acometidos este sábado en su Gabinete. Muy profundos, más incluso de lo que se esperaba, al ejecutar una reestructuración de la que salen pesos pesados: la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el titular de Transportes, José Luis Ábalos, y su director de Gabinete, Iván Redondo. Entran siete nuevos ministros (Pilar Llop en Justicia, José Manuel Albares en Exteriores, Raquel Sánchez en Transportes, Pilar Alegría en Educación, Félix Bolaños en Presidencia, Isabel Rodríguez en Política Territorial y portavocía del Gobierno y Diana Morant en Ciencia), salen otros siete (Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo, Isabel Celaá, Pedro Duque, y José Manuel Rodríguez Uribes) y dos ven modificadas sus funciones: María Jesús Montero, que a Hacienda suma Función Pública aunque pierde la portavocía, y Miquel Iceta, que cede Política Territorial y pasa a Cultura y Deporte.

"Desde hoy comienza el Gobierno de la Recuperación. Un Gobierno de mujeres y de hombres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas y en consecuencia, en nuestro país, y para aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor", subrayó Sánchez desde la Moncloa, pasadas las tres de la tarde, como resumen a una remodelación que concentró en un día y que no toca la parte morada de su Gabinete, que mantiene sus cinco carteras y sus cinco titulares. La estructura ministerial se queda igual, aunque se pasa de cuatro a tres vicepresidentas, tras la salida de Carmen Calvo. Pero las tres -Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, que lógicamente suben un peldaño en el escalafón- preservan sus competencias actuales. También permanece invariable el 'core' económico del Gabinete, si se descuenta la salida de Ábalos.

Estos son los siete nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Estos son los ministros del nuevo gabinete de Sánchez Agencia ATLAS

El jefe del Ejecutivo destacó, primero, la "renovación generacional" del nuevo equipo, ya que la edad media pasa de los 55 a los 50 años, y también el refuerzo de la presencia de mujeres, que antes era del 54% y ahora será del 63%, lo que convertirá de nuevo a España en "referente de la paridad de género". Además, se incorporan perfiles procedentes de la acción de municipal -las alcaldesas de Puertollano, Isabel Rodríguez; Gavà, Raquel Sánchez, y Gandia, Diana Morant-, "con trayectorias de éxito en sus respectivas ciudades". El nuevo Ejecutivo, dijo, tendrá como principal misión "consolidar la recuperación económica" y la "creación de empleo" y la gestión de la "enorme oportunidad" que representan los fondos europeos para "modernizar y apuntalar aún más nuestra economía". Modernización, defendió, que ha de ser "más verde, más digital" y que dé respuesta a las demandas "de los más jóvenes" y fortalezca "la agenda feminista".

Sánchez pasó a glosar las virtudes de los ministros entrantes. De Pilar Llop, nueva titular de Justicia, juez de carrera y exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que ha sobresalido por su "mesura y sentido institucional" en la presidencia del Senado. De José Manuel Albares, diplomático, su 'sherpa' entre 2018 y 2020, actual embajador de España en Francia y nueva cara en Exteriores, su "gran competencia y conocimiento en asuntos europeos e internacionales". De Raquel Sánchez, que aterriza en Transportes, sus dotes para "la gestión cercana" desde el ayuntamiento de Gavà que dirige desde 2014 y su "defensa del medio ambiente y la movilidad sostenible". De Pilar Alegría, nueva responsable de Educación y Formación Profesional, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón y vencedora de las municipales en Zaragoza en 2019, su "sensibilidad social" y compromiso con lo público.

El presidente mostró su enorme conexión con Félix Bolaños, premiado como ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Estuvo a su lado antes de su llegada al Ejecutivo y después, como secretario general de la Presidencia y arquitecto jurídico de la Moncloa. "Era y seguirá siendo uno de mis principales colaboradores", "un hombre preparado, tenaz y eficaz, que conoce como pocos las estructuras y el funcionamiento del Gobierno". Isabel Rodríguez, que asume Política Territorial y será la nueva portavoz, atesora una "gestión muy notable" en los distintos niveles de la Administración (fue portavoz del Gobierno castellanomanchego, luego diputada en el Congreso y ahora alcaldesa de Puertollano), cuyo "empuje y cercanía" facilitarán la comunicación del Ejecutivo con la sociedad, subrayó. Y Diana Morant, nueva responsable de Ciencia y hasta ahora regidora de Gandia, es ingeniera de Telecomunicaciones y antes de pasar a lo público desarrolló su labor profesional en el campo de la I+D+i en el sector privado.

Sin mención a Redondo

Pero si se detuvo en los nuevos perfiles, apenas dedicó unas líneas, en conjunto, a los ministros salientes, a los que agradeció su entrega, su "talento" y "su esfuerzo a España". "Han demostrado tener una vocación de servicio público extraordinaria" en la situación "más extrema" que ha vivido el país en décadas. Así, agradeció "expresamente" a Calvo, Laya, Campo, Ábalos, Celaá, Uribes y Duque "su dedicación personal, política, profesional" durante su tiempo en sus ministerios.

Aseguró que la emergencia sanitaria, económica y social de la que el país empieza a salir ha demostrado el "temple" de sus colaboradores, de ahí que su gratitud no sea un "mero formulismo", sino un "sentimiento de justo reconocimiento" a mujeres y hombres que se han "dejado la piel en defensa del bien público en las circunstancias más duras". Poco más. Obviamente, no citó a Iván Redondo, su director de Gabinete, con mucho poder e influencia pero no miembro del Consejo de Ministros y que, según su entorno, pidió él mismo su salida al presidente, igual que hizo Ábalos. El ya extitular de Transportes también dejará la Secretaría de Organización del PSOE, aunque según su círculo es una decisión que tomará "esta semana".

Sánchez remarcó que el nuevo equipo recibe el "gran impulso" para acometer una recuperación que ha de ser "justa", llegar a "todos los rincones del país y a toda la sociedad, aportando juventud y cercanía". Aseveró que entran en el Gabinete ministros de "valía extraordinaria", "muy curtidos en el servicio público" y con un "espíritu de cercanía hacia los ciudadanos". Precisamente una de las críticas que se le habían lanzado (y que reconocía con sus palabras de este sábado) es que su Gobierno había perdido contacto con la realidad.

¿Por qué ahora? Sánchez había insistido en los últimos días en que la "prioridad" la tenía en la vacunación y la recuperación. Pero en realidad sí tenía esta remodelación en la cabeza y la ha ejecutado buscando el golpe de efecto, tras haberla enfriado intencionadamente. Durante su comparecencia alegó que la "progresiva reanudación de la vida social" y la "impetuosa" reanimación económica aconsejan "relanzar con toda la fuerza la agenda de cambios" que anunció en su investidura y que estuvo condicionada, lógicamente, por la irrupción de la pandemia del covid-19.

El presidente subrayó una y otra vez que la recuperación ha de ser social, justa, digital, verde y feminista, y solo echará raíces si "se abre paso el ambiente de diálogo social" que su Ejecutivo ha cuidado y si hay "concordia territorial, que también cultiva el Gobierno". Era su referencia de soslayo al conflicto con Catalunya, que ahora retoma tras pasar la página de los indultos y con un equipo distinto.

Los nuevos ministros prometerán su cargo ante el Rey y tomarán posesión de él el próximo lunes. Y el martes, primera reunión del nuevo Gabinete. Sánchez tiene garantizado el foco durante varios días. Justo lo que él quería, antes del parón veraniego y antes del 40º Congreso del PSOE.