La Generalitat ha acordado que todas las actividades, como restauración y cultura, acaben en Cataluña como máximo a las 00:30 horas de la madrugada y ha pedido a la justicia el aval para volver a limitar las reuniones a un máximo de diez personas.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el de Salud, Josep Maria Argimon; y la portavoz del Govern, Patricia Plaja, después de una reunión extraordinaria de la comisión delegada en materia de covid encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Plaja ha explicado que estas nuevas restricciones, entre las que también figura la prohibición de comer y beber en la calle, se han adoptado intentando buscar el "equilibrio" con la vida social, económica y los criterios emocionales para frenar la transmisión del coronavirus, ya que los datos de esta quinta ola son "pésimos".

En concreto, la comisión delegada del Govern en materia de Covid ha acordado que todas las actividades finalicen en Cataluña a las 00:30 horas, entre ellas la cultura, la restauración, la recogida de alimentos, la prestación de servicios a domicilio e incluso los comercios que abren las 24 horas del día. Una de las únicas excepciones a este cierre serán los espacios de restauración abiertos en áreas de servicio en la red viaria para profesionales del transporte. Además, en el caso de la cultura, todos los actos se tendrán que llevar a cabo con el público sentado.

El Govern también ha decidido trasladar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una petición para que avale los encuentros sociales, tanto en espacios públicos como privados, a un máximo de diez personas, siempre que no sean convivientes. Plaja ha indicado que esperan que el TSJC dé una respuesta con la "máxima diligencia" sobre la limitación de las reuniones a un máximo de diez personas.

El Govern no ha concretado todavía si esta limitación de reuniones de un máximo de diez personas afectará a actos como bodas o actos religiosos, ya que el Procicat aún lo tiene que detallar en su resolución, según Plaja.

Entre las medidas que ha acordado la Generalitat, que entrarán en vigor cuando las publique el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), también figura prohibir que se coma y beba en la vía pública, a excepción de las comidas en actividades escolares.

La Generalitat también ha recomendado a los ayuntamientos que restrinjan los accesos, entre las 00:30 y las 06:00 horas, en espacios públicos que se puedan convertir en puntos de encuentro y reunión, como parques y playas.