El jefe de la oposición en el Parlament de Cataluña, el socialista Salvador Illa, considera que el 'fondo complementario' creado por el Govern para ayudar a lo ex altos cargos de la Generalitat encausados por el Tribunal de Cuentas por haber promocionado el procés en el extranjero se ajusta a la legalidad.

"La información que tengo hoy, según los equipos jurídicos de mi grupo parlamentario y otros con los que he contactado, es que es un decreto que está muy ajustado a la legalidad", ha apuntado en una entrevista en Rac1.

El grupo PSC-Units ha solicitado al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) que dictamine si el decreto ley aprobado por el gobierno catalán se ajusta al Estatuto de Autonomía y a la Constitución Española.

Illa ha defendido este gesto porque, aunque los informes de este organismo catalán no sean vinculantes, sí que tiene un valor político para acabar con el "ruido" generado en torno al Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña (FCRCAT).

"Es importante que no haya ninguna sombra de duda al respecto (...) Yo quiero que todos tengamos la garantía de que se ajusta al Estatut y a la Constitución", ha resuelto.