La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido este miércoles en que el Gobierno respeta, pero "no comparte", la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar ilegal el confinamiento del primer estado de alarma de la pandemia, que el Gobierno -ha subrayado- decretó ajustándose a la legalidad de la Carta Magna.

Ha sido Llop quien ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para leer, en nombre del Ejecutivo, una declaración institucional tras el fallo del TC, en la que ha resaltado que el estado de alarma salvó cientos de miles de vidas en España.

Ha recordado que el Gobierno tomó medidas tres días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostrara el 11 de marzo de 2020 su profunda preocupación por la gravedad del coronavirus, unas medidas "inmediatas, urgentes y proporcionadas para defender la vida de millones de compatriotas". Y no ha dudado en asegurar que el confinamiento decretado y la conducta "ejemplar" de los ciudadanos fue lo que permitió frenar al virus, junto al avance de la ciencia.

La democracia española, ha dicho, utilizó la figura del estado de alarma como el resto de países europeos hizo con medidas equivalentes. Y eso permitió -ha añadido- que se salvaran 450.000 vidas.

Ha defendido la figura del estado de alarma, prevista en la legalidad española para supuestos como esta crisis sanitaria, y ha vuelto a expresar su respeto por el criterio de los magistrados del TC, aunque -ha enfatizado- la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez fue "conforme a los parámetros constitucionales", como han defendido cinco de los once miembros del tribunal que han debatido el recurso de Vox.

Pilar Llop también se ha referido a otras resoluciones del propio TC y del Tribunal Supremo que sí avalaron el estado de alarma, una medida que, junto al trabajo "incesante" de la ciencia, ha dado resultados que permiten "mirar el futuro con esperanza".

Darias: "Fue nuestra mejor vacuna"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles el confinamiento domiciliario del primer estado de alarma, pues fue "la mejor vacuna por aquel entonces" cuando no existían "cartas de vacunación".

Darias: “Cuando entramos en esta maldita pandemia solo teníamos una vacuna: el confinamiento”

Darias: “Cuando entramos en esta maldita pandemia solo teníamos una vacuna: el confinamiento” Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Darias ha sostenido en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Interterritorial de Salud que en los comienzos de la pandemia la única arma contra el virus fue el confinamiento. "Cuando entramos en esta maldita pandemia, allá por principios del año veinte, no teníamos cartas de navegación y sólo disponíamos de una sola arma, o mejor dicho, de una sola vacuna: el confinamiento. Fue nuestra mejor vacuna por aquel entonces. Hoy, año y medio después, estamos en una situación completamente diferente" gracias a la vacunación, ha destacado la titular de Sanidad.