El Congreso celebrará el próximo miércoles un pleno extraordinario para votar algunos decretos ley que se han quedado pendientes de convalidar, como el de la retirada de las mascarillas en el exterior cuando se mantiene una distancia de metro y medio y que llega en medio de la quinta ola de coronavirus.

La Mesa del Congreso tiene previsto reunirse el próximo martes para aprobar la convocatoria extraordinaria de este pleno en julio así como la celebración de la Diputación Permanente, el órgano que se constituye para cumplir las funciones del Congreso mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones.

Fuentes parlamentarias han señalado a Efe que se trata de convalidar los últimos decretos ley aprobados por el Ejecutivo, que deben entrar en el Congreso antes de que venza el plazo de un mes para ser votados.

El pleno extraordinario será el miércoles a las 9.00 horas y entre los asuntos que debatirá será la convalidación o derogación del decreto ley aprobado el 24 de junio que flexibilizó el uso de la mascarilla en el exterior a partir del 26 de junio tras más de un año de obligatoriedad.

Este debate y sobre todo la votación se produce cuando la pandemia sumó ayer 26.390 nuevos contagios en las últimas 24 horas (una cifra similar a la de principios del pasado febrero en el pico de la segunda ola) y la incidencia acumulada por covid ha subido 32 puntos, hasta los 469,5 casos.

También se produce en medio del debate sobre la sentencia del Tribunal Constitucional contra la utilización del primer estado de alarma.

Además, el pleno extraordinario de la próxima semana deberá votar la convalidación o derogación del decreto ley con medidas para reducir la temporalidad del sector público por debajo del 8 %, así como el que rebaja el IVA de la electricidad del 21 % al 10 % hasta finales de año para los pequeños consumidores.

Otro de los decretos que se llevarán al Pleno será el que contempla la garantía que da cobertura al acuerdo entre el Estado y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemiza para un nuevo contrato de alquiler de sus 425 obras de la Colección y que durará quince años.

Previsiblemente el pleno también dará luz verde a varios dictámenes de la Comisión de Exteriores.

Tras la celebración de esta sesión extraordinaria, la Diputación Permanente se reunirá a las 16.00 horas para debatir las peticiones de comparecencia que han solicitado PP, Vox y Ciudadanos a los nuevos ministros que acaban de entrar en el Gobierno.

Los tres partidos políticos urgen que den cuenta de las líneas generales que adoptarán en sus diferentes departamentos.