La juez de Instrucción número 3 de Madrid, María Isabel Durántez, ha procedido a archivar provisionalmente la investigación sobre las cartas amenazantes con balas en su interior, y que marcaron la campaña electoral del 4-M en Madrid, por el entonces candidato de Podemos, Pablo Iglesias; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. La decisión obedece a que las diligencias practicadas no han permitido avanzar en la identificación del autor de las misivas.

El 22 de abril se conoció por el propio Pablo Iglesias a través de su cuenta de Twitter que había sido víctima de amenazas por recibir un sobre con balas, según le había informado el Ministerio del Interior, cuyo titular, Grande-Marlaska, también había recibido uno. A los de ambos, que se recibieron en Interior, se sumó el de Gámez. Las cartas contenían un mensaje amenazante y balas.

La dirigida al líder de Podemos contenía dos balas del fusil tipo Cetme y un mensaje: "Has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota". El sobre enviado al ministro de Interior tenía dentro dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62x51 y un escrito que decía textualmente: "Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos", informa Ep.

La directora de la Guardia Civil, por su parte, recibió la carta en la secretaría de su despacho, con un cartucho del calibre de 7,62 mm y otra nota amenazante dentro. Días después la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, recibió en la sede de su Ministerio otro sobre con una navaja manchada con gotas rojas, pero su caso se vio que era distinto desde el principio. El remitente fue identificado como un vecino de El Escorial con problemas de salud mental que había enviado otras cartas amenazantes, entre otros, a la Embajada de Turquía.