La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido elegida para liderar en Europa la C40, la red mundial de ciudades que hacen frente a la emergencia climática.

Según ha informado este miércoles el consistorio, Colau toma el relevo del alcalde de Londres, Sadiq Khan, y asume la vicepresidencia europea de la comisión directiva de la C40, el principal órgano de gobierno de la red mundial que agrupa las principales ciudades del mundo comprometidas en la lucha contra la crisis climática.

La alcaldesa de Barcelona compartirá esta labor en Europa con el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, que también es miembro de la comisión directiva.

Las 97 ciudades miembros del C40 representan a 700 millones de personas y a una cuarta parte de la economía mundial.

A través de la colaboración y la innovación, los alcaldes de las ciudades del C40 tienen la determinación de cumplir con los Acuerdos de París suscritos por los Estados en 2015: limitar el calentamiento global del planeta y construir comunidades saludables, equitativas y con más resiliencia.

El consistorio ha considerado que la designación de Colau es "un nuevo reconocimiento al papel que está jugando la capital catalana" en la lucha contra la emergencia climática, y ha recordado que el Plan Clima de Barcelona ya fue premiado como la mejor iniciativa de las grandes ciudades europeas, un galardón otorgado por un pacto que agrupa más de 7.000 autoridades locales y 51 regiones europeas.

"Barcelona está teniendo en los últimos años un papel destacado en la escena internacional", ha remarcado el ayuntamiento, recordando que Ada Colau también es la portavoz ante Naciones Unidas de la CGLU, la principal red mundial de ciudades.

Al respecto, ha indicado que Barcelona, que es este año capital mundial de la alimentación sostenible, también quiere impulsar, a través de la red C40, el papel de las ciudades en la lucha contra la crisis climática a través de la transformación del modelo alimentario.