Los obispos españoles han advertido de que parece que se asista en el país a "un resurgir artificial de 'las dos Españas'", con un aumento de los "enfrentamientos" y con la "puesta en cuestión de las instituciones democráticas". "La puesta en cuestión de la Constitución, la monarquía, el poder judicial, junto a las fuertes tensiones independentistas en medio de una inédita crisis económica, llenan de preocupación e incertidumbre a la sociedad española. Los enfrentamientos crecen y pareciera que asistimos a un resurgir artificial de 'las dos Españas' de tan dramático recuerdo", avisan los obispos en un documento que recoge las líneas de acción para la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el periodo 2021-2025.

El documento, titulado 'Fieles al envío misionero', y aprobado por la asamblea plenaria de la CEE, ofrece a lo largo de casi 100 páginas unas orientaciones especialmente dirigidas a los órganos de la propia Conferencia Episcopal. En él, los obispos señalan que "la tensión sociopolítica ha aumentado de forma alarmante" y se asiste a "un momento difícil", en el que son "cuestionadas las instituciones democráticas" mientras "la clase política parece perdida, incapaz de estar a la altura de las circunstancias históricas y dando prioridad a sus propios intereses".

"Asistimos a una profunda crisis institucional, en la que algunos grupos políticos quisieran abrir una segunda fase constituyente. No se trata de sacralizar el régimen del 78, pero sí de afirmar que este marco político constitucional ha devuelto a España una estabilidad grande, no lograda durante siglos", subrayan.

Contra las leyes de educación, eutanasia y memoria

Los obispos apuntan al Gobierno de PSOE y Podemos al considerar que "abonan esta situación las iniciativas legislativas del Gobierno de coalición sobre la educación, la eutanasia, el aborto, la memoria democrática, el Consejo General del Poder Judicial, que van en la línea del proyecto de deconstrucción".

En este sentido, afirman que en España ha emergido una "propuesta neopagana" que quiere "deconstruir y desmontar la cosmovisión cristiana" dando paso a las "corrientes ideológicas de género" y a una "aceptación social del aborto y la eutanasia".

Los prelados advierten de que "el nihilismo crece" y, como consecuencia, "se hacen muy difíciles los compromisos estables y la vivencia de la fe", provocando un "desarraigo". "El olvido de Dios, la indiferencia religiosa, la despreocupación por las cuestiones fundamentales sobre el origen y destino trascendente del ser humano, influyen en el comportamiento moral y social de los individuos", opinan.

Ese "debilitamiento" moral, añade, está en la raíz de "los populismos, los particularismos nacionalistas, el individualismo, los radicalismos de la ideología de género, el fundamentalismo, la xenofobia o la aporofobia".

Los casos de abusos

En el documento, también citan "los graves casos de abusos u otros comportamientos inadecuados" cometidos por sacerdotes. Estos hechos, señalan, "contribuyen a la pérdida de confianza en muchas personas" y advierten de que si no se logra "superar esa desconfianza ambiental que, en amplios sectores de nuestra sociedad, se ha instalado respecto de la Iglesia, la evangelización se hace más difícil".

En este sentido, y entre las líneas de actuación de la Conferencia Episcopal Española en los próximos años, señalan la "puesta en práctica de medidas de atención a las víctimas de abusos, la sanción de los culpables y la prevención de todo tipo de abusos".