España lidera el "ranking" de países europeos que han reducido el número de muertes en accidentes de tráfico en el período 2001-2020, con un descenso de mortalidad del 75% y junto con Lituania y Letonia, mientras que en la última década España se situó como cuarto país con un descenso del 45% en este tipo de muertes.

Así lo recogen los datos provisionales del informe elaborado por el European Transport Safety Council, que concretan que entre 2019 y 2020 el número de fallecidos en carreteras españolas ha disminuido un 22%, mejorando la media europea.

El informe refleja que desde que se hizo este estudio por primera vez en 2001, España Lituania y Letonia han registrado las mayores reducciones de fallecidos en accidentes viales, un 75%. Este descenso contrasta con las cifras de Malta o Rumanía, que redujeron los siniestros un 25 y un 33% respectivamente.

En la última década, entre 2010 y 2020, España ha registrado un descenso del 45% de los fallecimientos (de 2.478 a 1.366), situándose como cuarto país solo por detrás de Noruega, Grecia y Portugal. Por el contrario, los países que avanzan a un menor ritmo en esta reducción son Reino Unido y Holanda con 14% y 5% respectivamente.

España fue pionera en la implantación de controles antidrogas en sus carreteras, lo que junto a otras medidas como el límite de velocidad y las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19 han contribuido al descenso de la siniestralidad, detalla el estudio.

El informe destaca el papel de España en la implantación de medidas específicas de seguridad para motoristas, uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras según los últimos datos de siniestralidad de la DGT.