El juez del caso Lezo, Manuel García Castellón, ha rechazado la petición de la defensa del que fuera presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y de su esposa Lourdes Cavero para ser exonerados en la pieza 5 del denominado caso Lezo, que indaga sobre presuntos delitos de blanqueo de capitales, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

La decisión se produce en consonancia con el criterio de la fiscal del caso, Ana Cuenca, y ello a pesar de que, en su escrito de alegaciones a la petición de la defensa, la acusación pública ya avanzaba que existen elementos que sustentan "un eventual sobreseimiento". La fiscal aplaza la posición final sobre este asunto a la resolución de las diligencias aún pendientes.

"Ciertamente la citada representación apunta elementos que sustentan un eventual sobreseimiento de sus representados. No obstante, no se puede desconocer que la fuerza actuante mediante oficio de 13 de julio de 2021 del que se ha dado traslado al Ministerio Fiscal (...) solicitó la práctica de diligencias referidas a estos dos investigados que, tras su análisis, el Ministerio Fiscal considera pertinentes y útiles para agotar esta instrucción", decía Cuenca.

Por eso, y con el objetivo de poder emitir un informe valorando el global de las diligencias, considera mas adecuado "posponer su dictamen sobre la procedencia del sobreseimiento de ambos al momento en que se resuelva y, en su caso, se practiquen dichas diligencias", algo que prevé que sea en breve.

En este mismo escrito dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, la Fiscalía instaba el archivo de las actuaciones en la pieza 5 de este macrosumario para Edmundo Rodríguez Sobrino, ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica.

Apuntaba al hilo que las diligencias practicadas "no habían permitido recabar los indicios necesarios para sustentar su imputación por este delito" y añadía que los indicios contra él se circunscriben a la pieza 1, relativa a Emissao.

En esta pieza, pendiente ahora de las últimas diligencias de prueba encargadas a la UCO, se investiga si el expresidente madrileño lavó dinero de origen ilícito a través de diferentes operaciones en las que llegó a implicar a su propio padre, ya fallecido.

Varias piezas a juicio

El pasado mes de noviembre, el magistrado ya acordó errar la instrucción y mantener la imputación del expresidente Ignacio González, el empresario Francisco Javier López Madrid, los directivos de OHL Rafael Arturo Martín de Nicolás Cañas y Felicísimo Damián Ramos Ramos, el empresario Adrián de la Joya y el exgerente del Canal Isabel II Ildefonso de Miguel Rodríguez.

García-Castellón ya ha enviado a juicio las dos primeras piezas de esta causa sobre corrupción en el Canal Isabel II, relacionadas con la compra con fondos públicos de la empresa brasileña Emissao y de la colombiana Inassa por las que sienta en el banquillo a 29 personas. Por estos hechos, Anticorrupción solicita 15 años de cárcel para Ignacio González.