El Rey de Marruecos, Mohamed VI, afirmó este viernes que ha trabajado con "tranquilidad y responsabilidad" para llegar a un entendimiento con España e "inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre ambos países", con el objetivo de salir de la crisis diplomática bilateral.

En el discurso que anualmente pronuncia con ocasión de la Revolución del Rey y del Pueblo -que conmemora el exilio de su abuelo Mohamed V y la lucha por la independencia-, el monarca se refirió por primera vez a la crisis con España, afirmando que su país está "comprometido en la construcción de relaciones sólidas, constructivas y equilibradas, especialmente con los países vecinos".

Las relaciones entre ambos países, dijo, "han atravesado recientemente una crisis sin precedentes que ha sacudido fuertemente la confianza mutua y ha planteado varias preguntas sobre su futuro".

Según Mohamed VI, Marruecos ha trabajado con España con "la mayor tranquilidad, total claridad y espíritu de responsabilidad" y se compromete a "fortalecer los cimientos clásicos que subyacen a estas relaciones, a través de un entendimiento conjunto de los intereses de los dos países vecinos".

Él, añadió, ha seguido "personal y directamente el proceso de diálogo así como el desarrollo de las conversaciones", que han tenido como objetivo "no solo encontrar una salida a esta crisis, sino también aprovechar la oportunidad para redefinir las bases y parámetros que rigen estas relaciones".

"Con sincero optimismo, expresamos el deseo de seguir trabajando con el Gobierno español y su presidente, Pedro Sánchez, con el fin de inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre nuestros dos países", afirmó.

Y agregó que "a partir de ahora, estas (relaciones) deberán basarse en la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto de los compromisos".