El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado este sábado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no dar explicaciones en sede parlamentaria sobre la situación en Afganistán ni acerca de otros "problemas graves" y situaciones que "ha sufrido España" durante el verano.

"El presidente del Gobierno de España tiene que dar explicaciones en las Cortes Generales, tal y como ha hecho la canciller alemana o el presidente francés o el primer ministro británico y la mayoría de los lideres mundiales", ha declarado casado a los periodistas en Santa Pola (Alicante), donde pasa unos días de descanso con sus hijos y su esposa, cuya familia es originaria de esa localidad.

Sobre la situación en Afganistán, ha dicho que "en estas cuestiones de Estado" su partido "siempre va a apoyar al Gobierno" para que lleguen a buen termino las labores de repatriación del personal diplomático, de seguridad y de los afganos que han colaborado en las misiones de paz.

También ha hecho un reconocimiento "a todos los soldados españoles que dieron su vida para proteger la libertad de los afganos" y a las familias de quienes han participado en misiones de paz, en particular al más de un centenar de ellas que han perdido algún ser querido.

Al referirse al acto que ha tenido lugar en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), que Sánchez ha visitado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el líder del PP ha calificado de "acierto" este respaldo.

"Y por tanto el Gobierno de España ha de estar a la altura de la confianza que nuestros socios europeos nos dan", pero ha criticado que Sánchez "ha estado ausente" y le ha exigido "explicaciones publicas y rendir cuentas ante el parlamento de este tema y de otros muchos".

Los "problemas graves" de España

Entre ellos ha mencionado la subida del precio de la luz, los incendios forestales, la crisis migratoria en Canarias, la de Ceuta, así como las "luchas internas del Gobierno en materia fiscal, educación o de seguridad". 

"No es mucho pedir, Sánchez ya ha vuelto de vacaciones. Lo que le pedimos es que vaya al Parlamento, dé explicaciones y esté a la altura" del respaldo europeo. También ha remarcado que España debe "estar a la altura de esa confianza, sea por la ayuda que nos dan con fondos europeos, por el espaldarazo que nos dan en materia de inmigración, como se ha visto en la grave crisis diplomática con Marruecos hace unos meses".

"Pero el Gobierno de España no está a la altura de esa confianza o, lo que es más grave, no está a la altura de la confianza que los españoles merecen de su Gobierno", ha sentenciado.

Para Casado, ante "problemas graves", el Gobierno ofrezca soluciones y ha mencionado la necesidad de crear un marco legal para apoyar a las comunidades autónomas ante la pandemia, dar soluciones fiscales y sacar costos no energéticos de la factura de la luz o adoptar medidas ante la inmigración ilegal

"Menos hipocresía y más actuar con las medidas que ya tenemos. Y lo mismo con Afganistán", ha reclamado el dirigente popular, quien ha subrayado que España tiene que hacerse "respetar en el mundo".

Y para ello ha reiterado que el Ejecutivo tendrá el apoyo del PP "siempre que haya transparencia, responsabilidad y no simplemente fotos de cara a la galería después de una semana sin hacer nada".

Cs pide que los parlamentarios visiten a los evacuados

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha pedido al Gobierno que organice la semana que viene una visita de los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso al campamento provisional que acoge a los afganos evacuados desde Kabul.

Gutiérrez estima que, "si de verdad quieren entender que esto es una cuestión de Estado, deben favorecer una visita para ver en qué condiciones se encuentran todos estos refugiados, que nos puedan dar también sus explicaciones y que nos puedan hacer las preguntas que crean necesarias".

El también miembro del comité ejecutivo de Ciudadanos ha señalado a la prensa que "esto es, de verdad, entender el sentido de estado" y que no es entenderlo "llegar el último y querer ponerse el primero", en relación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Gutiérrez consideró que los "grandes héroes de esta crisis" y "las medallas" deben ser "para nuestros funcionarios", para el embajador Gabriel Ferrán, para las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, "que están dando protección a ese puente aéreo de la vida que significa traer desde Kabul a todos los nacionales y las personas que han colaborado con el Estado español en Kabul".