El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido este martes por la tarde un nuevo avión con 290 ciudadanos afganos de los cuales 120 eran menores de edad y ha asegurado que el Gobierno traerá a España "a toda la gente que sea posible hasta el último momento".

Grande-Marlaska ha explicado que el último vuelo, procedente de Dubái tras salir del aeropuerto de Kabul, que ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz cuenta con 290 ciudadanos afganos, "todos ellos relacionados con el personal y familia" que ha cooperado y colaborado con "el conjunto de las instituciones españolas" en los últimos años en Afganistán.

Entre los 120 menores que han aterrizado en Madrid hay "niños de corta edad desorientados" y bebés en capazos. En total, el número de ciudadanos afganos que han llegado a España asciende ya a 1.105. "Traeremos a toda la gente que sea posible hasta el ultimo momento que podamos", ha insistido el ministro.

Así, Marlaska ha detallado que en las próximas horas y días llegarán "más vuelos", todos los que sean "necesarios y precisos". En cuanto la situación de asilo y refugio de los afganos, el titular de Interior ha explicado que las peticiones se tramitarán "con la mayor urgencia" pues "tienen carácter extraordinario y especial".

Robles afirma que la situación en Kabul es "muy difícil" y que el Ejército hará "todo lo humanamente posible"

Robles afirma que la situación en Kabul es "muy difícil" y que el Ejército hará "todo lo humanamente posible". Agencia ATLAS | EFE

En este punto, ha subrayado que de las 810 personas que habían llegado a Madrid, sin contar el vuelo de este martes, habían pedido 613 "formalizar la petición" de asilo y refugio. El resto, según ha aclarado Marlaska, son personal de la Unión Europea "que está en tránsito" en el hub español o cooperadores de Estados Unidos.

Peticiones de asilo

Por otro lado, Marlaska ha asegurado este martes que el Gobierno tramitará con la "máxima urgencia" las peticiones de asilo de los ciudadanos afganos que lo soliciten en nuestro país, que hasta la fecha son 613 de los 1.105 que han sido evacuados.

A la espera de conocer cuántos de los nuevos evacuados lo solicitarán, hasta la fecha han manifestado su voluntad de pedir asilo en España 613 personas; el resto son ciudadanos en tránsito a otros países de la UE.

Dado que son solicitudes de "con carácter extraordinario y especial", la tramitación de los expedientes es "extraordinaria" y se hará "con la máxima urgencia"; de hecho, los funcionarios de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) y la Comisaría de Extranjería y Fronteras trabajan "desde el minuto cero" en el inicio de los procedimientos.

14

España recibe un nuevo avión con afganos. JOSÉ LUIS ROCA

Como los 800 evacuados desde el pasado jueves, los casi 300 afganos llegados esta tarde, en su mayoría familias, han sido sometidos a controles de temperatura y PCR por parte de miembros de Sanidad Exterior, Cruz Roja y Acnur antes de iniciar el procedimiento de asilo.

"Seguiremos trayendo a todas las personas que estén en riesgo hasta el último momento que sea posible", ha insistido Marlaska antes de agradecer a las organizaciones humanitarias, a la policía y a la guardia civil, a las fuerzas armadas y en general a todas las personas que están trabajando en este despliegue.

Diez ciudades españolas de nueve autonomías han acogido ya a 230 de ellos, por lo que solo quedan 60 por salir del aeródromo de Torrejón de Ardoz, donde permanecen en un primer momento del dispositivo de acogida.