El Gobierno y el PP han escenificado por enésima vez su choque por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con los populares cerrándose a no negociar mientras el Ejecutivo no reforme la ley, y el presidente Pedro Sánchez acusándoles de menoscabar la Constitución.

A tan solo cinco días de que arranque el año judicial con el acto solemne de apertura en el Tribunal Supremo, no se atisban señales que auguren una negociación a corto plazo con vistas a lograr un acuerdo que ponga fin a mas de mil días de interinidad del Consejo.

Llegados a este punto, fuentes próximas al CGPJ han avanzado a Efe que el presidente de este, Carlos Lesmes, arremeterá duramente en su discurso del próximo lunes contra los protagonistas de este conflicto tras un bloqueo que va camino de cumplir tres años, como así se lo han reclamado una amplia mayoría de los vocales.

Pero antes de poder calibrar el nivel de las críticas de Lesmes, el Gobierno y el PP continúan enfrascados en un cruce constante de reproches que evidencia que el tema está completamente enquistado.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, arremeterá duramente en su discurso contra los protagonistas de este conflicto. EP

Sánchez responde a las advertencias de Casado

Este miércoles ha sido Pedro Sánchez quien ha acusado al PP de "menoscabar" el prestigio de la democracia y de la arquitectura constitucional bloqueando la renovación CGPJ que lleva mil días pendiente, un hecho "sin precedentes".

"Ninguna formación política tiene derecho a incumplir sus obligaciones constitucionales, a situarse fuera de la Constitución", ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha vuelto a pedir al partido de Pablo Casado que "vuelva al consenso constitucional y cumpla con sus obligaciones constitucionales".

Sánchez ha reaccionado así a la advertencia que ayer hizo Casado de que no facilitarán la renovación, si no se acepta "que sean los jueces quienes elijan a los jueces", un aviso a Sánchez que hoy ha reiterado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

La "despolitización" para negociar

"Si el Gobierno quiere seguir haciendo lo que veníamos haciendo, el PP lamentablemente no va a estar ahí", pues, según ha dicho, el PP ha recibido un mandato de sus afiliados y de los españoles y tiene que "hacer valer los compromisos" que asumen.

Este compromiso pasa por la "despolitización," ya que, en su opinión, "no es posible renovar el CGPJ sin avanzar en la independencia y despolitización de los órganos constitucionales".

A estas palabras ha respondido también el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso Felipe Sicilia, que ha apelado a los dirigentes del PP a que den "un golpe en la mesa" y "llamen la atención" a Casado, para que deje de "obstruir" y "bloquear" la renovación de los órganos constitucionales, entre ellos, el CGPJ. "Que acate la Constitución y cumpla con ella", ha asegurado.

La ministra de reúne con los portavoces parlamentarios

Al margen de la polémica, la ministra Pilar Llop ha comenzado este miércoles una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios de Justicia para tomar el pulso a la situación en el sector, pero con el foco puesto en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, si bien han abordado otros temas.

Llop se ha reunido con los portavoces en el Congreso en un encuentro al que no ha asistido el representante del PP y acto seguido con los del Senado, ya sí con presencia de los populares.

Las asociaciones buscan más presión de Europa

Fuera del ámbito político, tres asociaciones judiciales han solicitado formalmente una reunión con el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, como ya hiciera previamente Jueces y Juezas par la Democracia, que obtuvo el sí del dirigente europeo.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente se dirigen a Reynders para presionar así al Ejecutivo y al PP con el fin de que alcancen un acuerdo que, a fecha de hoy, se antoja harto complicado habida cuenta de las posturas enfrentadas entre los protagonistas.

A diferencia de Jueces y Juezas para Democracia, que pidió la reunión "con la finalidad de denunciar el boicot del PP a la renovación del CGPJ", estas tres asociaciones reclaman prioritariamente que se modifique el sistema de elección de los vocales del CGPJ y ya después de proceda a la renovación.

De hecho, recuerdan en una breve nota que es una petición compartida que "exige el Consejo de Europa a través del Grupo de Estados contra la corrupción GRECO, la propia Comisión Europea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en recientes sentencias y los propios ciudadanos españoles según el Eurobarómetro de 2018".