La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que la Comisión de Salud Pública estudiará la próxima semana la recomendación de la ponencia de vacunas planteada este miércoles de administrar una dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19 a pacientes inmunodeprimidos.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha informado de que no se contempla, de momento, administrar una dosis de refuerzo al resto de la población en línea con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que no ve una necesidad urgente de administrar una tercera dosis o dosis de refuerzo" a la población general.

Según Darias, la ECDC -y también, según la ministra, la Agencia Europea del Medicamento (EMA)- sí establecen la "conveniencia" de administrar una dosis adicional a personas con alguna categoría de inmunosupresión que no alcancen el mismo grado de protección con dos dosis.

Darias ha puesto en valor que la respuesta de los organismos sanitarios de la UE "coincida con lo que acaba de comunicar la ponencia de vacunas" y ha subrayado que la recomendación será sometida a consideración de la Comisión de Salud Pública la próxima semana pero "parece que el camino se va abriendo".

La ministra ha querido dejar clara la distinción entre dosis adicional y de refuerzo, y ha explicado que se empezaría con una dosis adicional para pacientes con inmunodepresión o receptores de trasplante sólido de forma que "adquieran, al menos, el mismo nivel de respuesta inmunitaria que otras personas, y vean reforzado su sistema inmune".