El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este miércoles al Partido Popular que ponga fin a su "insumisión constitucional" que mantiene bloqueada la renovación de órganos como el Consejo General del Poder General (CGPJ) y que tenga sentido de Estado porque su actitud está dañando a la democracia.

Sánchez ha reprochado la actitud del PP en su intervención en la reunión que ha mantenido en el Congreso con los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas para fijar las líneas de actuación ante el nuevo curso político.

A su juicio, el partido de Pablo Casado representa la oposición más furibunda a un gobierno en toda Europa, está "instalado en el insulto" y carece del más mínimo sentido de Estado.

Tras recordar que se han cumplido ya mil días con el órgano de gobierno de los jueces en funciones y que están pendientes de renovación otras instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, Sánchez ha recalcado que el PP se sitúa fuera de la Constitución.

Para el presidente del Gobierno, si es insostenible un Ejecutivo que estuviera mil días en funciones, lo mismo ocurre con un Consejo General del Poder Judicial, porque daña la democracia y afecta al conjunto de los ciudadanos.

"Exijo nuevamente al PP que cumpla con sus responsabilidades constitucionales. La insumisión constitucional en la que está instalado representa todo menos un mínimo grado de sentido de Estado", ha recalcado.

En esa línea, ha lamentado que la Constitución y las leyes sean para el PP lo que han de cumplir todo el mundo menos ellos cuando están en la oposición.

Presupuestos Generales del Estado

Sánchez ha reclamado este miércoles un apoyo unánime de todos los partidos y territorios a los presupuestos generales del Estado de 2022, cuyo proyecto de ley ha dicho estar seguro de que será aprobado por el Parlamento.

Sánchez se ha referido a las próximas cuentas públicas en su intervención, y ha recordado vaticinios de la oposición como que sería imposible llegar al 70 % de la población vacunada con pauta completa en ocho meses y, finalmente, se logró.

"Este es un Gobierno al que le decían que no íbamos a aprobar siquiera unos presupuestos generales del Estado. Aprobamos los del año pasado y ya os digo que vamos a aprobar estos presupuestos también", ha garantizado entre aplausos de los parlamentarios socialistas.

Sánchez ha señalado que serán unos presupuestos para la recuperación económica justa que pondrán a la ciudadanía en el centro de todas las políticas y que se presentarán "a finales de septiembre o principios de octubre". De esta forma ha dicho que se recuperará la normalidad en la tramitación presupuestaria.

Objetivos presupuestarios

Sánchez ha resumido en cinco puntos los objetivos del texto presupuestario que prepara el Gobierno:

  1. Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y la sostenibilidad del sistema,
  2. Plan de choque a favor de los jóvenes que incluya medidas en materia de vivienda, educación, empleo, ciencia y cultura.
  3. Medidas a favor de la igualdad de género para proteger y potenciar a las mujeres
  4. Canalizar los fondos europeos para digitalizar el país y lograr una transición ecológica justa
  5. Hacer frente al reto demográfico construyendo cohesión territorial.