Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Junqueras: "El PSOE presentó el plan del aeropuerto a sabiendas de que Bruselas no lo permitirá"

Un día antes antes de la comparecencia de la ministra, el líder de ERC acusó al Gobierno de querer retirar la inversión en El Prat culpando de ello al Govern de Aragonès

Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de maniobrar con el objetivo de paralizar la ampliación del aeropuerto de El Prat y acusar de ello a la Generalitat. Ello no tendría más recorrido si no fuera porque las declaraciones de Junqueras tuvieron lugar el martes 7 por la tarde, 26 horas antes de que la ministra de Fomento, Raquel Sánchez, compareciera de urgencia ante los medios de comunicación para comunicar la retirada de la inversión, cifrada en 1.700 millones de euros, y que preveía la llegada de la alta velocidad a los aeródromos de Reus y Girona, según el acuerdo al que se llegó el pasado 2 de agosto entre ambas administraciones. Junqueras, en el transcurso de una entrevista con 'El Periódico', diario del grupo Prensa Ibérica, que verá la luz el jueves, y que se centró, sobre todo, en la inminente celebración de la segunda reunión de la mesa de negociación entre Estado y Generalitat, se anticipó.

Conocida la posición de ERC, expresada, sin ir más lejos, el pasado lunes por parte de la portavoz, Marta Vilalta, el interés de este diario era saber si se había producido en algún momento alguna disparidad de criterio entre el partido y el Govern, que preside el republicano Pere Aragonès. Una primera grieta en la bicefalia republicana. Junqueras, como cabía esperar, cerró filas, descartó cualquier tipo de asincronía en el discurso y entró en el fondo de la cuestión, no tanto para reiterar que ERC aboga por la ampliación y, al mismo tiempo, por preservar los espacios naturales de La Ricarda, sino para arremeter contra el Gobierno, algo que, en ese momento, sonó ciertamente extraño.

El Gobierno suspende la ampliación de El Prat por falta de apoyo de la Generalitat

El Gobierno suspende la ampliación de El Prat por falta de apoyo de la Generalitat Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

La acusación al PSOE

Por dos veces y bajo dos formatos, de audio y de video, Junqueras razonó que la propuesta del Gobierno de ampliación "tritura" los espacios naturales de la zona del delta del Llobregat, algo que es contrario a lo aprobado por las instituciones europeas, en concreto la Comisión Europea. Yendo más allá, el líder de ERC aseveró que "el PSOE presentó el plan a sabiendas de que la Comisión Europea no lo permitirá. Y lo sabe porque ellos mismos han votado a favor de las directivas que lo impiden". Por todo ello, Junqueras se pregunta: "Si lo saben, ¿por qué lo proponen? "La hace con la esperanza de que a nosotros, por señalar esta incompatibilidad, se nos pueda culpar de que no haya una ampliación de El Prat". Por todo ello, el republicano llamó 'avant la lettre' a "desenmascarar" la estrategia del Ejecutivo de Sánchez, que tildó de "falso dilema".

"Tenemos que explicar que el Gobierno sabe que su propuesta es inviable, por contravenir las directivas europeas y que lo hace para poner en un compromiso a las fuerzas políticas que actúan responsablemente. Y que tratan de enmascarar que es perfectamente posible, y nosotros abogamos por ello, trabajar por el progreso económico, por una distribución adecuada de la riqueza y, al mismo tiempo, de manera necesaria e imprescindible, todo ello debe ir de la mano de la preservación del medio ambiente. Que tiene un valor, no solo en lo ecológico, sino también social y económico", señala Junqueras en la pieza de audio de la entrevista, antes de sentenciar: "Porque ningún país podrá disfrutar de un progreso social y económico si no dispone también de garantías de su calidad y diversidad ambiental y de sus espacios naturales".

Compartir el artículo

stats