El expresidente del Gobierno José María Aznar ha considerado este lunes que el mundo occidental, con Estados Unidos a la cabeza, ha sufrido una "derrota total" ante los talibanes afganos y ha augurado que "esa rendición es un error que vamos a pagar muy caro y durante mucho tiempo".

Aznar ha lanzado esta advertencia en su intervención por videoconferencia en el seminario sobre 'Gobernanza global y crecimiento en libertad', organizado, entre otras instituciones, por el Instituto Atlántico de Gobierno y el Miami Dade College.

Para el que fuera jefe del Ejecutivo, la retirada de Estados Unidos, la OTAN y el mundo occidental de Afganistán ha sido "un golpe muy duro al orden liberal internacional".

"La rendición ante los talibanes ha sido un error que vamos a pagar muy caro y durante mucho tiempo", ha insistido, además de augurar que la decisión de Estados Unidos va a provocar grandes cambios estratégicos.

A su juicio, ha sido una retirada "incondicional", se ha entregado todo, y el hacerlo supone que "la derrota es total".

"Es una gran victoria para los talibanes, constructores de un Estado terrorista, cómplices del terrorismo, y es una gran victoria para las fuerzas del islamismo radical, para las fuerzas del yihadismo", ha recalcado.

Aznar ha dicho que la decisión es "incomprensible" después de haber ganado la guerra hace veinte años, de que hubiera significativos avances en el intento de construir instituciones democráticas y de que se dieran pasos adelante en la protección y defensa de los derechos humanos y, especialmente, de las mujeres y niños.

Tras asegurar que la retirada ha sido "humillante", la considera un reflejo de la política exterior de los tres últimos presidentes de Estados Unidos (Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden) y un síntoma de la evolución del orden liberal internacional.

Aznar defiende una reflexión estratégica para enfrentarse "con coraje, liderazgo y claridad moral" a las amenazas que representan "el populismo, los autoritarismos, el nuevo comunismo, el indigenismo en Iberoamérica o el islamismo radical", que vaticina que volverá a golpear si tiene oportunidad.

El expresidente del Gobierno ha lamentado que la pandemia de coronavirus haya debilitado aún más un multilateralismo que considera que "estaba ya en horas bajas" antes de la covid-19.

Aznar ha aprovechado para lamentar también la evolución política en América Latina, ya que ha dicho que "se pueden contar con los dedos de la mano" los países de la región que están apostando por reforzar sus instituciones liberales y que la mayoría se encuentran en riesgo grave y en crisis políticas.

En su intervención se ha referido también a la situación económica provocada por la pandemia y ha asumido que cada vez está más cerca la retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal estadounidense.

Ante ello y los niveles de déficit y deuda existentes en muchos países ha defendido volver cuanto antes a restablecer las reglas fiscales existentes antes de la pandemia.

"El mantenimiento de los niveles actuales de gasto, déficit y deuda en poco tiempo será insostenible, y cuanto antes volvamos a la situación pre-pandemia, mejor para todos", ha alertado.