Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participarán en el III Foro La Toja que se celebrará a finales de mes y que este año homenajeará al exsecretario general de la OCDE Ángel Gurría.

La tercera edición de este foro, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en la isla de La Toja, se ha presentado oficialmente este martes en Madrid por parte de su presidente, el exministro Josep Piqué; su directora y exsecretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; y el presidente del grupo Hotusa e impulsor de esta iniciativa, Amancio López Seijas.

Piqué ha explicado que la previsión es que el rey y el jefe del Ejecutivo, que ya intervinieron en las dos anteriores ediciones de este evento, vuelvan a estar presentes, el primero de ellos en la inauguración y el segundo en la clausura.

Aunque ha precisado que, por motivos de agenda de ambos, la confirmación oficial no podrá hacerse efectiva hasta fechas más cercanas al foro.

Sí ha confirmado su presencia en el cierre de las jornadas el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

La novedad de este año es la entrega del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico, cuyo jurado se ha reunido este mañana en Madrid y ha decidido otorgarlo a Ángel Gurría, quien acudirá a la isla de La Toja para recoger el galardón.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy participarán de nuevo en estas jornadas, así como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

También está prevista la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y de su homólogo portugués, Augusto Santos Silva.

Junto a Feijóo estarán también los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para analizar la financiación de las autonomías.

No podrá estar presente finalmente por motivos de agenda el líder del PP, Pablo Casado, ya que por esas fechas prevé su presencia en actos ligados a la Convención Nacional que va a celebrar su partido.

A lo largo de los tres días del foro habrá conferencias y debates en torno a asuntos como la recuperación económica, la digitalización, las consecuencias de la pandemia, el equilibrio geoestratégico y, en una decisión de última hora a raíz de los acontecimientos, la situación en Afganistán.

El Foro La Toja-Vínculo Atlántico nació hace tres años con la aspiración de crear un marco para la reflexión y la conversación públicas, con un hilo conductor basado en la defensa de los valores atlánticos en toda su extensión (política, económica y social) y también en el orden internacional.