El bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a colarse en la agenda de la Comisión Europea. Representantes de cuatro asociaciones de jueces -Juezas y Jueces para la Democracia por una parte y de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente por otra- han pedido ayuda este lunes al comisario de justicia, Didier Reynders, que ha vuelto a urgir a los partidos políticos españoles a que encuentren una solución lo antes posible, aunque ni pone plazos ni se pronuncia sobre si la renovación tiene que esperar a la reforma del sistema de elección de los jueces.

“Ambas son muy importantes -la renovación del CGPJ y la reforma del sistema de renovación- pero no quiero decir cuál fue primero entre el huevo o la gallina. Para nosotros es muy importante que haya una nueva composición del CGPJ, que es una reforma importante. Pero también es muy importante salir de la situación actual con un consejo interino, aunque el acuerdo político será una discusión nacional en España”, ha dicho Reynders sin poner plazos pero admitiendo que "llevará tiempo" y destacando la importancia de que cuatro asociaciones de jueces, con algunas divergencias pero un enfoque común, hayan acudido a la Comisión Europea a explicar que quieren un CGPJ efectivo y un compromiso real de los partidos políticos.

Buenas señales

“Estoy muy contento de ver un posible acuerdo de las principales asociaciones de jueces sobre el camino a seguir. Es una señal importante. Hay muchas cosas que hacer pero es muy importante mostrar que es posible alcanzar un acuerdo sobre diferentes elementos”, ha celebrado. El liberal belga, que seguirá presionando a gobierno y oposición, ha transmitido tres mensajes a los representantes de las asociaciones españolas de jueces. En primer lugar, la preocupación de Bruselas por la falta de renovación de varios órganos, incluido el CGPJ. En segundo, la importancia de que el órgano de los jueces cumpla con los estándares del Consejo de Europa y, en tercero, la próxima discusión a nivel europeo, bajo presidencia eslovena de la UE, sobre los mecanismos de nombramientos de jueces y cámaras disciplinarias de los jueces. 

“Es anormal tener un consejo del poder judicial interino y por eso pedimos que encuentren un acuerdo por mayoría cualificada”, ha insistido subrayando que “no tenemos una preocupación real sobre la independencia del sistema judicial en España” pero sí por la desconfianza que su falta de renovación puede generar entre los ciudadanos. “El problema es por la apariencia que eso da a los ciudadanos, cuando hay un CGPJ interino y falta la capacidad de nombrar a nuevos miembros”, ha recordado.

El comisario ha hecho estas declaraciones tras reunirse en su despacho en Bruselas con el viceportavoz de Juezas y jueces para la Democracia, Fernando de la Fuente, por la mañana con y los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente por la tarde. De la Fuente, el primero que pidió la cita, le ha trasladado la situación “insostenible” en la que se encuentra el CGPJ -al igual que otros órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo- y la necesidad de renovarlo de manera inmediata, en cuestión de “dos o tres semanas”, sin esperar a renovar el sistema.

“Es absolutamente imprescindible proceder a su renovación. No puede ser la excusa el hecho de querer cambiar el sistema de elección de los vocales judiciales para no renovar el CGPJ porque lo primero y fundamental que tenemos que hacer como Estado de derecho, y sobre todo los jueces, es reclamar el cumplimiento de la legalidad vigente. Y la legalidad vigente exige la renovación de los vocales conforme al sistema actual”, ha insistido.

Un sistema plural

Aunque Juezas y Jueces para la Democracia reconocen que el sistema es “mejorable” y es necesario buscar uno en que estén representadas “todas las sensibilidades”, consideran que debe hacerse de forma sosegada y tranquila. “El iniciar ahora una reforma del sistema comportaría probablemente, si se quiere hacer bien, del orden de año y medio o dos años del Consejo en funciones, algo que es absolutamente inasumible”, ha avisado de la Fuente que también ha explicado que no tiene sentido “provocar una parálisis durante más tiempo por causa o interés partidista”.

Para las otras tres asociaciones que han trasladado su postura a Reynders, la renovación del CGPJ y la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para que los vocales de procedencia judicial sean elegidos por los propios jueces “son dos cuestiones que van indisolublemente unidas” y “no se puede pensar en la una sin la otra. La renovación es necesaria pero la reforma es imprescindible. Por lo tanto es necesario un compromiso real, serio e irrevocable en el sentido que exigen las recomendaciones de la UE”, ha dicho Manuel Almenar, de la Asociación Profesional de la Magistratura. Las cuatro asociaciones han emitido un comunicado conjunto en el que recuerdan que pese a sus discrepancias comparten la necesidad de lograr dos objetivos: renovar el CGPJ y reformar el sistema de elección de los vocales.