Desde este lunes 20 de septiembre se flexibilizan parte de las restricciones anticoronavirus en la Comunidad de Madrid, por lo que los comercios y oficinas recuperarán su aforo máximo permitido, y la hostelería y el ocio podrán abrir en el horario legalmente autorizado.

Así lo especifica la orden de la Consejería de Sanidad publicada este viernes por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que entra en vigor este lunes.

El objetivo de rebajar las restricciones es "lograr una mayor reactivación de la actividad económica y social, siempre de manera supeditada a la evolución de la situación epidemiológica", según indica dicha orden.

Bares y hostelería

Los establecimientos de hostelería y restauración, incluidos los salones de banquete, pasarán del 50 % al 75 % de aforo en los interiores. El servicio en barra sigue sin estar permitido "salvo para recogida de comida y bebida por los clientes, debiendo asegurarse en todo momento la distancia interpersonal", mientras que el aforo al aire libre podrá ser del 100 %.

Comercios

Comercios minoristas y de actividades de servicios profesionales podrán desarrollar su actividad "sin limite de aforo respecto al legalmente autorizado" -en lugar del actual 75 %- y se deberá garantizar el uso obligatorio de mascarilla y la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

En los centros comerciales también se elimina el limite de aforo y las restricciones horarias; la misma situación para mercados que se desarrollan en la vía pública.

Ocio nocturno

El ocio nocturno vuelve a recuperar también su horario "salvo regulaciones municipales", según matizan desde el Ejecutivo regional.

El aforo se amplía del 50 al 75 % y el consumo de bebidas o comida solo podrá realizarse sentado en mesa o agrupación de mesas, con distancia interpersonal y el mismo número máximo de ocupantes en mesas que en la hostelería.

Cultura

Los cines, teatros, auditorios, circos con carpa, salas multiusos polivalentes y espacios similares, así como recintos que acojan espectáculos públicos y actividades recreativas, volverán al 100 % de aforo.

En los museos, las visitas en grupo serán de un máximo de 20 personas, incluido el monitor o guía. En plazas de toros y espacios multiusos polivalentes el aforo aumenta del 50 % al 75 % y se mantiene la obligación de que el público esté sentado.