Los Reyes consuelan en La Palma este jueves a los miles de afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, su principal preocupación durante la visita que realizan a la Isla. También han trasladado su agradecimiento a todos los efectivos que están participando en las labores de emergencia y evacuación. La llegada de Don Felipe y Doña Letizia a la isla se ha producido pasadas las 11.30 hora canaria y por la tarde tienen previsto acercarse a la zona desde donde puede observarse con seguridad la erupción del único volcán activo en Canarias en la actualidad, además de visitar a más damnificados por el avance de la lava. Pasadas las 16.20 horas, concluía la visita real y los Reyes se dirigían al aeropuerto.

El Rey Felipe VI ha trasladado "su solidaridad, cariño y afecto" a los miles de afectados y les ha prometido que "no van a faltar ayudas" para que puedan recuperar sus vidas. En unas declaraciones al término de la visita, Don Felipe se ha mostrado convencido de que "los palmeros saldrán adelante".

"Os quedáis con casi nada, de golpe", ha subrayado, "pero contáis con la vida y la ayuda y la solidaridad de los demás". Por ello, ha defendido la necesidad de "hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado".

"No van a faltar ayudas", ha subrayado el Rey, resaltando el compromiso de todas las administraciones pero también de muchos ciudadanos, "tanto canarios como peninsulares, que están haciendo lo posible para echar una mano".

15

Los Reyes visitan La Palma durante la erupción en Cumbre Vieja EFE

Sus Majestades estuvieron acompañados durante su visita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha regresado a la isla desde Nueva York tras participar en la Asamblea General de la ONU; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, así como por alcaldes de los municipios afectados y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros.

La visita arrancó en el Acuartelamiento de El Fuerte, cedido por el Ministerio de Defensa para esta emergencia y en el que se encuentran algunos de los evacuados como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja que no han podido ser derivados a otros emplazamientos o han podido alojarse con familiares y amigos.

Desde antes de las 10:30 horas, medio centenar de profesionales de los medios de comunicación esperaban para acceder a El Fuerte, albergue gestionado por la Cruz Roja, que fue infranqueable en días anteriores. Tras un riguroso protocolo de seguridad ante la inminente llegada de Sus Majestades, la multitud entró en el acuartelamiento. “¿Qué pasó, quién viene?”, decía uno de los mayores desalojados que hizo noche en el complejo de la calle Manuel Bethencourt Morales.

"Nos ha trasladado que desde la Casa Real están sensibilizados con la causa. Ayuda saber que el país se ha volcado con nosotros. Nos han asegurado, tanto ellos como el presidente del Gobierno central, que nos ayudarán", han sido las reacciones de algunos de los vecinos que compartieron impresiones con sus majestades.

“¿Qué pasó, quién viene?”, decía uno de los mayores desalojados que hizo noche en el complejo de la calle Manuel Bethencourt Morales

La llegada del rey Felipe VI y la reina Letizia se ha producido a las 11:50 h, 20 minutos después de la hora inicialmente prevista, flanqueados por los presidentes Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres, Gustavo Matos, del Parlamento de Canarias; y Mariano Hernández Zapata, del Cabildo palmero, prácticamente ni inmutó a las víctimas de la tragedia, muchas inconsolables.

Una parte de los 70 ciudadanos que hicieron noche en El Fuerte salieron a compartir impresiones con los reyes de España. Sus majestades escucharon a aquellos desalojados que les contaron sus vivencias, e incluso, les mostraron cómo la lava había engullido sus viviendas.

Antes de partir hacia el Cabildo Insular de La Palma agradecieron el trabajo a los representantes de los diferentes cuerpos de emergencia, como el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, así como del Servicio Canario de Salud o la Cruz Roja, que colaboran para combatir los efectos del fenómeno natural que está viviendo la Isla Bonita.

Los Reyes, así como el resto de autoridades, ya han puesto rumbo a Santa Cruz de La Palma, donde acuden al Pevolca antes de cruzar la Cumbre de la isla.

Reunión del Pevolca

Es en la sede del Cabildo en donde los monarcas asisten a la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y posteriormente se dirigirán al puesto de mando avanzado de todo el operativo de emergencia, situado en la montaña y más cerca de la zona de erupción.

Por último, según han explicado las fuentes de Zarzuela, don Felipe y doña Letizia bajarán hacia la zona afectada por la erupción, cerca de donde se encuentra la lengua de lava que avanza hacia el mar, y tendrán ocasión nuevamente de estar con algunas de las personas que han perdido sus casas ante el avance inexorable de la colada.

Felipe VI trasladó este lunes su "ánimo" a los palmeros ante la erupción del volcán Cumbre Vieja, asegurando que sigue con atención y preocupación la evolución de los acontecimientos y está en contacto constante con el Gobierno y las autoridades insulares. Ya el mismo domingo, el Rey tuvo ocasión de hablar con el presidente de Canarias así como con el presidente del Gobierno, que viajó de forma inmediata a la isla.

Sánchez estará hasta el viernes

El presidente Sánchez ha vuelto a La Palma tras asistir en Nueva York a la reunión asamblearia de la ONU y permanecerá en la isla hasta el viernes, si bien ha dejado claro que seguirá pendiente, aunque "no de manera presencial", mientras dure la emergencia.

"Tenemos mimbre suficientes como para abordar esta tarea de respuesta y reconstrucción con bastante contundencia y rotundidad", ha asegurado el presidente, reiterando el "compromiso rotundo" del Gobierno con La Palma de cara a la "reconstrucción y recuperación de la normalidad una vez se supere el momento tan crítico de erupción y gestión de las consecuencias de la erupción".