La Generalitat Valenciana solicitará formalmente al Gobierno de España la transferencia de la gestión de las Cercanías para "mejorar" el servicio, que "no funciona como debería" y que se ha convertido en "un problema desde hace muchos años". Así lo ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en el Debate de Política General que se celebra este lunes.

El jefe del Consell ha defendido que la Administración autonómica "quiere las Cercanías para mejorarlas" y "con la garantía de los recursos humanos, materiales y financieros". "Será un proceso largo que iniciaremos antes de final de año, porque nuestra voluntad", ha afirmado Puig, "es irreversible".

Además, el president de la Generalitat ha anunciacdo la creación de tres nuevas líneas de tranvía en València, así como el establecimiento de un nuevo servicio de transporte a demanda para las comarcas en riesgo de despoblación, que entrará en vigor el próximo año.

Corredor mediterráneo y aeropuertos

Otro de los puntos que ha centrado la intervención de Puig es la reivindicación del Corredor Mediterráneo, un "proyecto crucial" para el arco mediterráneo y toda España, que desde el 2018 ha crecido en 233 kilómetros. Así, pese a que ha remarcado la conexión de alta velocidad entre Elche y Orihuela, la licitación y próxima adjudicación del cambio de ancho entre Tarragona y Castelló y el impulso "decidido" del canal de acceso a València, ha aseverado que "en absoluto" es suficiente para el Consell. Por ello, ha reivindicado la inversión de fondos europeos en tramos como Xàtiva-la Encina.

Puig también ha destacado la puesta en marcha de los Espacios Económicos Empresariales con Parc Sagunt, cuyo modelo ha sido un "éxito de gestión". En esta línea también ha remarcado el proyecto de la zona de actividades complementarias del Aeropuerto de Castelló.

En este sentido, ha adelantado la ejecución de 2,2 millones de metros cuadrados de suelo logístico e industrial para 2022 y ha subrayado la puesta en marcha de un centro de Formación Profesional.