Fin de los festejos de aniversario de los primeros días de octubre del 2017. Si el viernes tocó conmemorar el día de las urnas y las porras, la ANC ha organizado para este domingo un homenaje a la huelga general que, dos días después de la accidentada votación, colapso Catalunya en demanda, obviamente, de la independencia, pero con una importante adenda de colaboración y apoyo de aquellos que quisieron rechazaron la violencia ejercida por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Formalmente, la organizadora del acto, con el lema 'Tombem el règim', ha sido la Plataforma 3-O que agrupa a todas las entidades y sindicatos que convocaron el paro. Aunque, obviamente, la infraestructura, montaje y grueso del personal circulante entre la plaza de Francesc Macià y la del Cinc d'Oros fue de la Assemblea. Unas 3.000 personas, según la Guàrdia Urbana, han participado en la manifestación.

Muestra de esa voluntad de difuminarse en algo mayor es que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, no cerró el acto, aunque su discurso sí fue el más político. "El 3-O tomamos el control del territorio", clamó Paluzie en recuerdo de las imágenes de las calles de Barcelona repletas en todo su extenso centro , "mientras ellos", en referencia a los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, "se escondían en sus hoteles". "La fuerza de esta demostración se perdió y dio tiempo al Estado a rearmarse, sobre todo a partir del discurso ignominioso del 'a por ellos'", de Felipe VI.

"Tenemos que aprender a identificar nuestras victorias, a no tener miedo de ellas", continuó, antes de dar un giro casi sorprendente. En lugar de llamar a la movilización y a la retoma del territorio, Paluzie animó a "fortalecer los sindicatos soberanistas, porque llos fueron clave en el 3-O". Es decir, dicho por otro independentista casi sonó a un "'ensanchemos la base'" más propio de ERC que de los postulados típicos de la ANC.

Eso sí, en ningún momento hizo renuncia alguna al 'mandato del 1-O'. Y la propia referencia al control del territorio, uno de los puntos débiles que muchos independentistas observan a sus propios planes, no indica un cambio de discurso, si no más bien una adaptación de Paluzie a la concentración con representantes sindicales.

Golpe vocal

A lo largo del recorrido se ha percibido un leve matiz de cambio en los coros de los manifestantes. Así, el clásico "in-inde-independència" se convirtió, gracias a un cambio en la toma de aliento en "in-inde-independència ja!", que encaja plenamente, este sí, con los postulados de la entidad convocante, la ANC, y se desmarca de aquellos sectores secesionistas que apuestan por la vía negociada.

En lo que respecta al resto de los parlamentos, y merced a la invitación oradores de los sindicatos convocantes (la CNT y Solidaridad Obrera, por ejemplo) de aquella huelga del 3-0 cabe destacar que puede haber sido el acto montado por la ANC donde más se ha profundizado en los derechos sociales y de los trabajadores. Y en los atques a los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO), englobados por las intervenciones dentro del 'pack' del Régimen del 78.