La lava que emana de la erupción de La Palma y que cae al mar desde la pasada noche ha creado un "enorme delta" de aproximadamente medio kilómetro de ancho, mientras que el océano a su alrededor ha cambiado de color por los efectos del material volcánico y ya le gana  5 y 10 hectáreas al mar.

Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), explica a Efe desde el buque Ramón Margalef, que se encuentra a un kilómetro de distancia de la colada, que la lava cae de forma tranquila al mar.

DIRECTO | La lava del volcán de La Palma comienza a caer al mar Radio Televisión Canaria

Solo en el momento de contacto entre el material volcánico y el mar se forman pequeñas nubes de gases, que son transportadas por el viento, pero que se diluyen rápidamente, explica el científico, jefe de la misión del IEO en La Palma.

Lo que sí es abundante es la ceniza que está cayendo y que ha obligado a cubrir los instrumentos de investigación de los que dispone este buque. Fraile ha explicado que también se ha constatado una decoloración del océano y se unen áreas en turquesa y otras marrones, especialmente en la zona cercana a la lava.

17

Así ha sido la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar Agencias

Ha recordado que este fenómeno ya se pudo observar hace diez años en la erupción volcánica submarina de la isla de El Hierro, en la que mar se tiñó de varios colores hasta que finalizó la salida del magma.

El científico ha señalado que en la zona de los acantilados donde ha caído la lava también se ha producido un pequeño derrumbe.

Ha valorado antes de la caída al mar de la lava hayan podido realizar una batimetría del "punto cero" en el que ahora se acumula el material volcánico en forma de un abanico abierto.

De las muestras recogidas se ha hecho un análisis químico, biológico y microbiológico que será comparado con lo que se obtenga "del punto uno" y se sabrá cómo se comporta el océano ante un fenómeno como este.

En su opinión, esta erupción volcánica es un tragedia medioambiental, pero también social en la isla de La Palma. Ha asegurado que los científicos y la tripulación del Ramón Margalef están desolados por las consecuencias de este proceso volcánico.

Aumentan las recomendaciones en la Palma ante la llegada de la lava al mar

Aumentan las recomendaciones en la Palma ante la llegada de la lava al mar Agencia ATLAS / Reuters

No obstante, están convencidos de que la única manera de ayudar es "haciendo ciencia" y sacando las mayores claves científicas de cómo se comporta esta erupción.

Fraile ha dicho que "sí o sí" en Canarias se volverá a vivir una erupción volcánica y la ciencia puede ayudar a minimizar sus efectos y ha recordado que se tienen experiencias recientes como la de la erupción del Teneguía, en La Palma, hace cincuenta años, o la del volcán submarino de El Hierro, hace diez.

La actual erupción es una oportunidad para conocer "una pieza más del puzzle" de estos procesos naturales y disponer de instrumentos más precisos "para adelantarnos a sus efectos", ha dicho el investigador. 

Más lava y más humo negro saliendo de la boca del volcán

Más lava y más humo negro saliendo de la boca del volcán. Agencia ATLAS | EFE

Gases tóxicos

Pese a todo, la columna de vapor de agua y gases posiblemente tóxicos que ha producido la erupción volcánica de La Palma al llegar la lava al mar se circunscribe de momento a la zona de contacto entre el magna y el océano, sin que haya habido ningún tipo de afección entre la población.

Esta nube de gas no se ha extendido lateralmente y la zona de interacción entre la lava y el agua del mar "es pequeña", ha asegurado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, tras asistir a la última reunión del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, ha afirmado que fuera del perímetro de seguridad establecido está garantizada la seguridad para poder "discurrir con total normalidad", salvo "la incomodidad" que pueda suponer la caída de ceniza.

La medida de evacuación de la población en los núcleos de San Borondón, Marina Alta y Marina Baja y La Condesa se mantendrá vigente hasta que el Pevolca no disponga de resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos ahora en marcha y haya garantías de que no hay riesgo para la población. 

Terremoto en Fuencaliente

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles a las 10.13 horas un terremoto de magnitud 3,3 en la Escala de Richter en el municipio de Fuencaliente de La Palma, a una profundidad de 11 kilómetros.

Desde el pasado lunes se ha reactivado la actividad sísmica en la zona sur de Cumbre Vieja y en las últimas horas se ha registrado más de una quincena de sismos, entre ellos otro de magnitud 3,3 en Mazo en la noche de este martes. Los movimientos sísmicos están localizados entre los 9 y los 14 kilómetros.

Actividad sísmica en Fuencaliente.

Viviendas destruidas

La lava del volcán el pasado día 19 ha afectado a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus.

La superficie cubierta por el magma es de 267,5 hectáreas y los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los que 21,5 están destruidos, según este recuento, que corresponde a las 07.08 horas del 28 de septiembre.

Estas estimaciones de Copernicus están realizadas antes de que en la noche del miércoles la lava avanzara y alcanzara el mar en el municipio de Tazacorte.

Imagen desde el espacio

Esta imagen infrarroja de los ríos de lava abriéndose camino por el oeste de la isla de La Palma fue tomada desde el satélite Landsat 8 de la NASA con su la cámara OLI (Operational Land Imager).

Después de que Cumbre Vieja se abriese y comenzara a hacer erupción el 19 de septiembre de 2021, una pared de lava basáltica de movimiento lento comenzó a abrirse paso a través de partes pobladas de La Palma. Los flujos de lava han destruido casi 400 hogares, enterrado decenas de kilómetros de carreteras y consumido tierras de cultivo a medida que la roca fundida se arrastra por el flanco occidental de la isla volcánica hacia el océano.

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó la espectacular imagen el 26 de septiembre, que revela las partes más calientes del flujo, informa la NASA.

La erupción del volcán de La Palma vista desde el espacio.

Muchas de las características rectangulares blancas cerca de la costa son invernaderos. Las áreas de color verde oscuro a lo largo de la costa son cultivos, probablemente campos de plátanos. La columna volcánica que fluye hacia el noreste contiene una mezcla de ceniza, dióxido de azufre y otros gases volcánicos.

Una pausa en la actividad en la mañana del 27 de septiembre sugirió que la erupción podría estar disminuyendo, pero la actividad explosiva se reanudó más tarde en el día, según el Instituto de Vulcanología de las Islas Canarias (INVOLCAN). Los expertos de INVOLCAN han indicado que la erupción actual podría persistir durante semanas o meses. A última hora del 28 de octubre, el río de lava alcanzó el mar extendiendo la superficie emergida con un área en forma de delta.

Cumbre Vieja entró en erupción por última vez hace 50 años. La erupción más reciente en las Islas Canarias ocurrió en 2011, cuando un respiradero submarino en El Hierro cobró vida.

Visita de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que volverá a acudir a la isla de La Palma después de que la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja alcanzara esta misma noche el mar.

Así lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo a preguntas de los periodistas en el pasillo del Congreso a su salida del Pleno del control al Gobierno. Desde aquí, ha recordado que ayer el Consejo de Ministros aprobó la primera fase de reconstrucción para la isla de La Palma.

Además, hubo una Comisión Mixta entre el Ejecutivo central y el canario, con presencia también del Cabildo de La Palma, para coordinar acciones. "Vamos a empezar a trabajar las tres administraciones para aprobar un decreto con muchas más ayudas para los vecinos de La Palma", ha señalado también Sánchez.

El jefe del Ejecutivo se desplazó a la isla de La Palma el pasado domingo 19 de septiembre, apenas unas horas después de que se produjera la erupción del volcán de Cumbre Vieja. De hecho, esa misma semana estaba previsto que acudiera a Nueva York, viaje que se limitó a un solo día ya que pasó gran parte de la semana en la isla canaria supervisando la erupción.

Aeropuertos operativos

Te puede interesar:

La compañía aérea canaria Binter ha retomado este miércoles su operativa con La Palma, que mantenía interrumpida desde el 24 de septiembre por la presencia de ceniza procedente de la erupción volcánica.

Binter ha anunciado la salida del vuelo de las 13.00 horas desde Tenerife Norte a La Palma, después de confirmar una mejora de las condiciones que garantizan la seguridad aérea. El régimen de vientos alisios que sopla este miércoles en La Palma empuja las cenizas y gases en dirección suroeste.