El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, su homóloga en Barcelona, Ada Colau, y el regidor de Bilbao, Juan Mari Aburto, son los alcaldes que han percibido una mayor retribución durante el año 2020, según la última actualización de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA). Por el contrario, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el de Huesca, Luis Felipe Serrate, son los regidores con dedicación exclusiva de todas las capitales de provincia que menos salario han tenido en el ejercicio anterior.

Así, el alcalde de la capital de España fue el regidor con mayor salario durante el año 2020, llegando a percibir una retribución de 108.517,80 euros anuales, un 27% más que el sueldo de ese ejercicio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ascendió a 84.845 euros anuales, según esta actualización de ISPA publicada este jueves por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Tras Almeida, se sitúan la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con 100.000,04 euros anuales; el primer edil de Bilbao, Juan Mari Aburto, con 97.144,08 euros anuales; el regidor de Vitoria, Gorka Urtaran, con 90.526,38 euros anuales; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, con 87.952,02 euros anuales; el primer edil de Valladolid, Óscar Puente, con 86.814,28 euros anuales; el regidor de Valencia, Joan Ribó, con 86.360,54 euros anuales; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con 86.359 euros anuales.

Todos estos alcaldes percibieron durante el ejercicio 2020, el año más duro de la pandemia del Covid-19, un salario mayor que el del presidente del Gobierno, que, según aparece reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue de 84.845 euros.

Este salario, el del presidente del Gobierno, es el más parecido al que cobró la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, que en el año 2020 recibió una retribución de 83.398,54 euros, convirtiéndose así en la novena alcaldesa con un mayor sueldo de España, pese a que esta población no supera los 80.000 habitantes.

Zamora y Huesca, las que menos

En el lado contrario se sitúan los alcaldes de las ciudades de Zamora y Huesca. Contando las capitales de provincia cuyos regidores tienen una dedicación exclusiva, estos dos municipios son los que menor salario han tenido en el año 2020.

En concreto, el alcalde de Zamora percibió 35.787,22 euros anuales, mientras que el regidor de Huesca ganó una retribución anual de 37.691,65 euros.

Según estos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda hay también cuatro alcaldes de capitales de provincia que percibieron un salario inferior, pero se encuentran en un régimen calificado como "sin dedicación". Estos son los regidores de Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Teruel y Oviedo.

Más de 8.000 ayuntamientos

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha actualizado este jueves y publicado en su página web la información relativa a las percepciones de los cargos electos de las corporaciones locales, donde se engloban más de 8.000 ayuntamientos y 52 diputaciones, además de los consejos y cabildos insulares.

Los documentos publicados por el Ministerio de Hacienda también recogen los cuadros con las retribuciones de los funcionarios de estas administraciones por tramos de percepciones.

Todos estos datos proceden del sistema ISPA, el sistema de Información de Puestos de la Administración, que es la plataforma de recogida de información de las percepciones de los cargos electos y de las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de ayuntamientos, diputaciones forales y provinciales y consejos y cabildos insulares, así como de comunidades autónomas.

En cualquier caso, en este listado facilitado por el Ministerio que dirige María Jesús Montero no están incluidos los municipios de la Comunidad Foral de Navarra al estar pendiente de implementar ISPA Navarra para los Ayuntamientos.