La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, inauguran hoy unas jornadas sobre vivienda, después del debate abierto sobre la creación de una "plataforma" política que agrupe el voto de la izquierda.

Las tres dirigentes forman parte de los partidos que aglutina el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem y Galicia en Común.

Este acto se produce justo antes de que la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), Yolanda Díaz y Ada Colau participen en otro encuentro que tendrá lugar en Valencia y que Oltra ha señalado que se enmarca en "proceso precongresual de Iniciativa del Poble Valenciá".

No obstante, Oltra y Díaz han negado que este acto pueda ser el germen de una alianza.

La vicepresidenta segunda, que no ha dado ningún paso para presentar una futura candidatura frente a unas elecciones generales, cuenta con el respaldo de la alcaldesa de Barcelona.

El objetivo de las jornadas es abrir un espacio de reflexión y debate sobre el derecho a la vivienda y contará, entre otros, con la presencia del vicepresidente segundo de la Generalitat Valencia y expertos en urbanismo sostenible.

La encargada de cerrar el evento, mañana martes, será la secretaria de Derecho a la Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinto, que abordará la cuestión de los desahucios y la emergencia habitacional en España junto a activistas de la PAH y de la Coordinadora de Vivienda.