El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol solicitará su libre absolución en el juicio que se celebrará contra él y sus siete hijos en la Audiencia Nacional por distintos delitos relacionados con la corrupción en el caso al que da nombre. El cabeza de familia segura nunca "en el ejercicio de su alta función pública torció su recto y digno ejercicio" y en su escrito de defensa, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio, trata de neutralizar con la herencia que le dejó su padre, Florenci Pujol, las acusaciones que le dirigen la Fiscalía Anticorrupción y la acusación que ejerce Podemos. La Abogacía del Estado no pide pena alguna para él.

Sus hijos, incluido el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que se enfrenta a la petición de pena más alta, también solicitan la libre absolución. Todos comienzan sus escritos hablando del excomisario José Manuel Villarejo, principal imputado en el caso Tándem, en el que se investigan las cloacas policiales, y quien ha mencionado en varias ocasiones la "Operación Cataluña", con la que afirma se investigó a políticos catalanes. Todos los Pujol Ferrusola niegan haber cometido delito alguno, piden la absolución y alegan que regularizaron su situación ante la Agencia Tributaria: Josep acogiéndose a la amnistía fiscal de 2012, la promulgada por el Gobierno del PP, y el resto, a través de declaraciones complementarias.

El 'expresident' solo utiliza tres páginas para oponerse a la acusación que le dirige el fiscal y que asciende a 9 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales. La tesis de la acusación, coincidente con la del juez instructor, es que la familia Pujol se enriqueció, al menos desde 1990, gracias al ascendente del patriarca al frente de la Generalitat, para lo que contaron con la ayuda de una decena de empresarios que les acompañarán en el banquillo.

Depósito del padre

En su escrito, Pujol explica que su trayectoria profesional arrancó con "una fuerte vinculación con su padre, Florenci Pujol" y se remonta a Laboratorios Fides (antes Martín Cuatrecasas) y a Banca Catalana. "Pronto la actividad política pasó a reclamar el mayor empeño y esfuerzo y, es más, la propia actividad económica quedó también reorientada y al servicio del proyecto político", señala, antes de referirse a la "profunda inestabilidad política y los riesgos que asumía" y que "producían profunda inquietud y desasosiego en su padre", motivo por el que "con voluntad de asegurar y garantizar la estabilidad económica de su nuera y nietos, Florenci Pujol hizo saber a su hijo y nuera que constituía un depósito en el exterior".

De la gestión se ocupó su íntimo amigo y ejecutivo gestor en Banca Catalana Delfí Mateu, que a la muerte de Florenci Pujol es sustituido por Joaquim Pujol, primo de Jordi Pujol hasta que en 1990 les reemplaza su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. Cuando falleció Florenci los fondos ascendían a 140 millones de pesetas en dólares y no guardan relación alguna con la alta función pública que desempeñó, porque "nunca en el ejercicio de su alta función pública torció su recto y digno ejercicio".

"No existe un solo ingreso en el patrimonio de sus hijos y esposa que tenga relación causal con un abusivo e ilegítimo ejercicio de su autoridad y potestades públicas", afirma para añadir que "en la alta función pública que desempeñó, no se prestó jamás a desplegar gestiones de invitación, incitación, sugerencia o influjo de prevalimiento sobre autoridades resolventes o funcionarios informantes en interés o a petición de sus hijos o cónyuge, ni tampoco fue nunca requerido por éstos en esa dirección".

Desclasificar documento

El abogado de Oriol Pujol, Javier Melero, señala en su escrito de defensa que el exdiputado y exalto cargo de CdC canceló en el 2010 la cuenta de Andorra donde había percibido el dinero que le tocaba de la herencia de su abuelo, a cuyos fondos renunció y pide la desclasificación de documentos de la "Operación Cataluña" del Ministerio de Interior en la época del PP que considera relacionada con este asunto.

Por su parte, el primogénito comienza las 51 páginas de su escrito citando al excomisario José Manuel Villarejo, principal imputado del 'caso Tándem', en el que se investigan las cloacas policiales, y quien acompañó a su expareja Victoria Álvarez a presentar la denuncia que dio origen al procedimiento, al declarar judicialmente que le había acompañado a Andorra a transportar grandes cantidades de dinero en bolsas de basura.