El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha reabierto la causa archivada en 2016 sobre la presunta financiación irregular de Podemos con fondos de Venezuela e Irán, en la que declarará el exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como "Pollo Carvajal", el 27 de octubre.

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe que el titular del juzgado central de instrucción número 6 ha adoptado esta decisión tras recibir toda la documentación que ha ido aportando el exgeneral desde que fue detenido en septiembre tras casi dos años en paradero desconocido.

Ahora el juez le ha vuelto a citar a declarar como testigo en el marco de unas diligencias que se remontan a 2016, cuando un juzgado de Zaragoza se inhibió en favor de la Audiencia Nacional tras recibir una denuncia contra Podemos por supuesta financiación ilegal con fondos de Irán y de Venezuela.

Esas diligencias fueron inmediatamente archivadas por solicitud de la Fiscalía de la Audiencia Nacional dado que dicha denuncia estaba fundamentada en recortes de prensa sobre el supuesto informe policial Pisa (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), al que el Tribunal Supremo no dio crédito cuando estudió otra denuncia de Manos Limpias por carecer de membrete oficial.

Por el momento, el asunto lo investiga la Fiscalía de la Audiencia Nacional, aunque no se descarta que se pudiera acabar haciendo cargo Anticorrupción.

La citación en esta causa, que se sigue por un presunto delito de financiación ilegal, se conoce el mismo día que el Ministerio de Interior ha notificado su rechazo al recurso que presentó el exgeneral chavista contra la denegación del asilo que solicitó tras acordar la Audiencia Nacional su entrega a Estados Unidos, donde se le acusa de delitos de narcotráfico.

No obstante, aunque su extradición puede estar más cerca, al "Pollo Carvajal" todavía le queda recorrido judicial dado que puede recurrir la decisión de Interior a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y puede solicitar que se suspenda de manera cautelar la entrega hasta que este tribunal resuelva.

Con el objetivo de frenar su extradición a Estados Unidos, Carvajal ha ido aportando estas semanas documentación al juez sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera venezolana PDVSA, algunos de ellos, presuntamente, a exdirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero; además de apuntar a otras personalidades como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón.

Jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, el Pollo Carvajal fue detenido en septiembre tras casi dos años en paradero desconocido y ahora se encuentra en la prisión de Estremera (Madrid).