La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este miércoles en el Congreso de "la posibilidad muy real" de que Afganistán se haya convertido en una base terrorista, muy probablemente de ISIS". Y lo ha dicho como adelanto de los temas que analizarán este jueves los ministros de la OTAN entre "las lecciones aprendidas" por sus ejércitos en el fracaso de la intervención militar occidental en Afganistán. Ese país "se puede convertir en un santuario terrorista", ha insistido.

La ministra ha asegurado que la evacuación desarrollada por España en Afganistán palía la "sensación de decepción y de cierto fracaso" que le ha dejado el final de 20 años de misiones militares de la OTAN en el país centroasiático. "Todos los que participaron pusieron en riesgo sus vidas", ha asegurado, antes de subrayar la "heroicidad de los que estuvieron en Afganistán salvando vidas".

En comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, la ministra ha defendido el operativo español diciéndose -en varias ocasiones de su intervención- orgullosa y satisfecha de "la operación de aeroevacuación más importante realizada por nuestras Fuerzas Armadas". La titular de Defensa ha contado que el planeamiento que el Gobierno y el Ejército diseñaron a partir del pasado 10 de agosto, cuando se decide desplegar una operación de evacuación, tuvo que adelantarse ante la precipitación de acontecimientos por el "deterioro militar y político" de la situación en Kabul.

Robles ha dado a los diputados las cifras ya conocidas de la operación: 2.206 personas extraídas de Afganistán con aterrizaje en la base madrileña de Torrejón, de las cuales 1.670 son españoles y colaboradores de las misiones militares y diplomáticas españolas, 21 de Portugal, 333 de la Unión Europea, 131 de Estados Unidos y 50 servidores de la OTAN, todas ellas en 11 vuelos entre Dubai y Madrid y 17 saltos entre Kabul y Dubai.

No solo ha habido cifras, también un descenso a ras de tierra cuando la ministra ha recordado el caso de un cabo español "con la tibia y el peroné rotos siguió ayudando a mano a sacar personas", y cuando ha homenajeado a los 13 marines norteamericanos muertos "a modo de escudos humanos" en el atentado junto al aeropuerto de Kabul el 29 de julio, un ataque que podía haber contado víctimas españolas, pues, según ha desvelado Robles, "solo diez minutos antes de que estallara la bomba estaban nuestros soldados ayudando a sacar gente"

Fracaso occidental

La ministra ha resumido también con cifras el trabajo de España durante las misiones desarrolladas en Afganistán en veinte años de presencia de Estados Unidos, en las misiones ISAF y Resolute Support. Para el "trabajo multicultural" en el cuartel de Kabul, la reconstrucción de infraestructuras en la provincia de Baghdis y de la seguridad en la de Herat, han sido 28.000 patrullas en la Ruta Lithium y 1.400 misiones de desactivación de explosivos. Toda la misión tenía como objetivo, según la ministra, "asistir al gobierno provisional afgano en el mantenimiento de un nivel de seguridad suficiente para el crecimiento del país".

En total, España ha desplegado a 21.000 hombres y mujeres militares desde 2001. En el momento de mayor presencia española, ha habido en Afganistán 1.500 miembros de las Fuerzas Armadas. Del total del contingente, 102 miembros han perdido la vida "defendiendo la libertad y a España", ha dicho Robles, quien ha incluido en su aplauso a los agentes "que no se pueden nombrar" del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CiFAS).

"España ha demostrado su compromiso con sus aliados como lo que es, un país serio y riguroso, comprometido con los valores de la comunidad internacional", ha opinado la titular de Defensa. Si bien, la acción de Estados Unidos y sus aliados "tenía más ambición", ha admitido.

Contra la acción de Occidente en el país que hoy vuelven a gobernar los talibanes, se conjuraron "el débil apoyo de la sociedad afgana a su gobierno, la dificultad para combatir la corrupción y el rápido avance talibán".

Críticas de Junts y Vox

La diputada de Junts Miriam Nogueras y el diputado de Vox y exmilitar Agustín Rosety han coincidido en criticar "la reacción lenta y poco ágil" de España -en palabras de Nogueras- y el no haber comenzado la evacuación de colaboradores afganos antes de que "les arrollaran los acontecimientos", ha dicho Rosety.

Nogueras ha dicho en la Comisión tener conocimiento de otros países que estaban evacuando colaboradores en aviones comerciales antes del derrumbe de la autoridad no talibán en Afganistán. "España fue incapaz de llenar un avión", ha comentado la diputada catalana, que ha preguntado el dato, desconocido, de cuántos colaboradores y familiares de estos pretendía evacuar España a la hora de diseñar el plan de rescate.

"Con una sola vida humana que hubiéramos salvado habría sido suficiente", le ha contestado la ministra, que ha apuntado que "las previsiones de evacuación que tenía España eran de 500 personas". Los aviones venían "abarrotados de gente", le ha respondido también la ministra. "Echo en falta un mínimo agradecimiento a quienes poniendo en riesgo sus vidas han salvado las vidas de otros", ha reprochado Robles a la parlamentaria catalana.

Para rebatir la acusación de lentitud, la ministra de Defensa ha recordado que ya en 2014 España ofreció a colaboradores venír a España, y aceptaron 34 personas.

Sin noticias de Gali

Margarita Robles ha atendido a las preguntas sobre la llegada del líder del Frente Polisario, Brahim Galisolo para decir que no es su competencia. Tanto, que el diputado asturiano del Grupo Mixto Isidro Manuel Martínez Oblanca, lo ha corroborado asegurando que "quien tendría que comparecer es el presidente del Gobierno".

Sí ha confirmado la ministra que el vuelo en el que llegó Gali no requirió autorización específica, pues se acoge a "la autorización permanente" que por motivos diplomáticos concede anualmente el Ministerio de Exteriores a Argelia y demás países con representación en España. Esa autorización comprende el transporte de VIPs, ayuda humanitaria y personal del gobierno autorizado, ha recordado la ministra.

La llegada de Gali se produjo el 18 de abril pasado a las 19:25 a Zaragoza en "una aeronave de Estado" de Argelia, y ese avión del gobierno argelino, conforme a "lo que es costumbre" con ese tipo de vehículos, fue derivado al aterrizar a la zona militar del aeródromo, según ha recordado Robles.

Dos mensajes previos

Al comienzo de su comparecencia, la ministra Robles ha dedicado unos minutos a enviar dos mensajes: uno a las víctimas del terrorismo, el otro, a los miembros de las fuerzas militares desplegadas en La Palma. "En un día como hoy es obligado manifestar el recuerdo y el reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo asesinadas por la banda terrorista ETA. No los olvidaremos. El dolor de sus familias es nuestro dolor. El ejemplo de dignidad que han dado hace que las tengamos siempre en nuestro corazón", ha dicho, antes de especificar en su mensaje: "Quisiera pedir perdón a aquellas familias de asesinados que no se sintieron acompañados, al principio, por las instituciones de la democracia de este país"

En su referencia a los militares que trabajan en la crisis provocada por el volcán de La Palma, la ministra ha nombrado a algunos de ellos, de distintas unidades y graduaciones, para darles las gracias "de corazón".