El Ayuntamiento de València ha registrado un total de 70.463 avisos para recoger muebles viejos y objetos hasta el pasado mes de septiembre, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2020.

Se trata de un servicio que no ha parado de crecer en los últimos años, con un total de 232.602 avisos desde 2019. Ese año, la cifra fue de 74.320, tras lo que en 2020 aumentó un 18% hasta 87.819, según ha trasladado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en la comisión informativa del ramo.

La mayoría de los avisos son por iniciativa de los vecinos. Solo un 4,7% de los avisos son por parte de la Inspección Municipal o la Policía Local o por notificaciones ciudadanas por abandono de enseres de terceras personas.

Tanto el personal operario manual como el conductor de los servicios de limpieza y recogida de residuos detecta a diario y sistemáticamente abandonos incontrolados en el viario de muebles y enseres, habitualmente junto a los contenedores de residuos.

El protocolo de actuación se inicia con una petición ciudadana llamando al teléfono 010 o grabando una incidencia en la web municipal, recuerda el consistorio. Enseguida, se recibe un SMS indicando que la incidencia comunicada será tratada antes de 24 horas por los servicios municipales de recogida. Si no se produce ninguna incidencia, los muebles viejos y enseres son recogidos durante las 24 horas siguientes a la petición ciudadana.

VERTEDEROS CLAUSURADOS Y PLAGAS EN ÁRBOLES

En la comisión también se ha informado que el servicio de Residuos Urbanos ha ejecutado diez actuaciones desde principio de año para limpiar vertederos ilegales en La Punta y que se han iniciado los trabajos para cerrar un punto de vertido en el Camí del Salinar, también en este pueblo del sur de la ciudad. Hasta ahora no se había podido actuar porque el camino estaba cortado por obras.

De las diez actuaciones, en siete se han colocado carteles que indican que es un vertedero clausurado, dado que se habían convertido en puntos de abandono de escombros y escombros. Está previsto que en el Camí del Salinar también se coloque este panel que advierte a la ciudadanía del régimen sancionador.

Por otro lado, hasta septiembre se han tratado un total de 3.650 árboles afectados por el cotonet. El servicio de Jardinería Sostenible realiza actuaciones fitosanitarias respondiendo a un seguimiento periódico de la evolución de esta plaga, seguimiento que se efectúa en todos los espacios verdes y el arbolado de la ciudad, incluyendo sus pueblos.

En la comisión se han analizado otras plagas detectadas en el arbolado de la ciudad. Las más importantes son el picudo rojo de las palmeras, la procesionaria del pino, la cochinilla acanalada, la galeruca del Olmo, el barrenador del ciprés y el cotonet y mosca blanca en cítricos ornamentales. También se han realizado actuaciones para el control de psiles de árbol de amor, albízia, tipuana, ficus y eucalipto, así como aplicaciones en jacarandas para el control de pulgones.

DEFENSA DE TALAS POR CRITERIOS TÉCNICOS

Como concejal de Ecología Urbana, Campillo (Compromís) ha defendido los criterios de los técnicos en actuaciones como la tala de un cedro en la plaza de la Reina o de los árboles abatidos por problemas de estabilidad en la plaza del Mercat. "Habría que preguntarse si la oposición también confía en los criterios de las personas especializadas o si considera que este tipo de decisiones tienen que ser políticas, lo cual es muy grave", ha advertido.

Así ha hecho un llamamiento a respetar el criterio técnico en la hora de decidir si un árbol es viable o no: "Ir en contra del criterio técnico significaría entrar en un terreno peligroso, con responsabilidades patrimoniales derivadas en caso de accidente".