La erupción del volcán canario no deja de ofrecer unas imágenes impresionantes pero las últimas son muy impactantes. Se trata de un vídeo de la lava del volcán de La Palma arrastrando una roca gigante.

El vídeo es del Ministerio de Ciencia, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el CSIC y se ha vuelto viral en las redes sociales porque la piedra tiene el tamaño de un pequeño autobús y se desliza lenta y parsimoniosamente ante los ojos de varios miembros del IGME. Las coladas de lava están arrasando buena parte de la isla y ya han engullido a dos localidades, Todoque y Laguna.

Las reacciones ante este vídeo hacen referencia sobre todo a las elevadísimas temperaturas que se alcanzan junto a la lava y la cercanía de los técnicos que observan el fenómeno. Uno de los tuiteros responde que "en este caso se siente el calor por vía convectiva -aire caliente- y por radiación -emisión luminosa-. No conductivo. El aire se renueva y es un mal transmisor -de hecho es un aislante-" explica.

Los perros de La Palma, uno de los dramas del volcán

La lava ha provocado grandes destrozos, sobre todo de viviendas y plantaciones de plátano canario, pero sin duda otro de los dramas que la sociedad ha estado siguiendo con mucha atención es del los perros de La Palma. Se trata de cuatro podencos que quedaron aislados en dos estanques completamente bordeados de lava y a los que se les alimentaba con drones.

Cuando una empresa gallega especializada en estos aparatos voladores, Aerocamaras, consiguió los permisos pertinentes para rescatarlos ocurrió algo misterioso: los cuadrúpedos no estaban.

Al día siguiente una misteriosa pancarta atribuía a 'El equipo A' el rescate de los cánidos. Después de la celebración de que por fin los perros habían salido de ese infierno han surgido las dudas: ¿quién se esconde detrás del Equipo A que ha rescatado a los perros de La Palma? ¿son cazadores sus dueños? ¿los han rescatado para evitar la multa por no tenerlosen las condiciones legales pertinentes? ¿están vivos? Hay muchas incógnitas alrededor de este asunto.

Jaime Pereira, CEO de la empresa Aerocámaras, encargada del rescate, expresa sus dudas sobre a existencia real de los animales. Se llega a plantear que ni siquiera existiesen los canes. "Ahora lo que hace falta es que aparezcan los perros y que realmente sean esos perros. Es nuestra preocupación y hemos dejado allí a nuestros amigos de las protectoras de a isla. Permaneceremos muy atentos para ver cuándo aparecen los perros y dónde", añade sobre la misteriosa desaparición, ha expresado Pereira en una entrevista concedida a Antena 3.